Presidente ruso Vladimir Putin destituye al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

Shoigú recibió múltiples críticas ante la falta de resultados del Ejército ruso en Ucrania.

RUSIA.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo este domingo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.

La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andréi Beloúsov, según una lista de nombramientos ministeriales publicada por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.

Shoigú es el ministro más longevo de Rusia. Entre 1994 y 2012 ejerció como ministro para Situaciones de Emergencia, cartera que dirigía ya desde 1991, cuando éste era sólo un comité estatal. Ingeniero de formación, entró en política de la mano del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1988, en plena Perestroika, tras lo que se trasladó a Moscú.

Coincidiendo con la llegada de Putin al poder (2000), Shoigú se convirtió en líder del partido Unidad, precursor del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Según las encuestas, durante años Shoigú fue el ministro más popular entre los rusos, que valoraban su prudencia, aparente falta de ambición y escasa afición al populismo.

Sus detractores, no obstante, lo acusaron de excederse en sus facultades al convertir el Ministerio en una estructura cuasi militar, a pesar de que sus funciones eran combatir las secuelas de emergencias, accidentes y desastres naturales.

Shoigú fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, por lo que estuvo en esa cartera durante los últimos 12 años. Su imagen estará vinculada para siempre con la anexión de Crimea, el rescate del régimen de Bachar al Asad y la guerra en Ucrania, la mayor intervención militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 2014, coordinó la operación especial en la que soldados rusos tomaron los principales puntos estratégicos de la península de Crimea, tras lo que el Kremlin se anexionó ese territorio ucraniano, acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

Seguidamente, Moscú apoyó la sublevación armada prorrusa en el Donbás, adonde acudirían, según Kiev, miles de soldados rusos, que se tomaban vacaciones en el Ejército ruso.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas