Prisión provisional para Gerardo Quijada y siete personas vinculadas en el delito de estafa agravada

Según la fiscalía, entre los procesados está su grupo familiar, abogados y policías.

EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó prisión provisional para Gerardo Quijada Orellana y siete personas más sigan mientras continúan las investigaciones.

Según la fiscalía, entre los procesados está su grupo familiar, abogados y policías quienes, según las evidencias, utilizaron documentación falsa para engañar a sus víctimas y utilizar los inmuebles en los que tenían ubicados sus talleres.

De esta manera Quijada evadió cargos de arrendamiento durante varios años, aseveró el fiscal del caso y mencionó que el monto defraudado asciende a $1,330,000.00 dólares.

Los delitos que le atribuye la FGR atribuye a los imputados son:
➡️ Agrupaciones ilícitas
➡️ Estafa agravada
➡️ Amenazas con agravación especial
➡️ Extorsión
➡️ Violencia contra funcionario público o autoridad
➡️ Denuncia o acusación calumniosa

Gerardo Quijada Orellana, conocido como «Mr. Miyagi». Según las investigaciones, desde el 2008 junto a sus colaboradores utilizaron documentación falsa para engañar a sus víctimas.

Es de mencionar que el empresario, ya fue condenado a seis años de cárcel en uno de los casos, por el mismo delito de estafa agravada. Además, deberá pagar $929,673.10 a las víctimas como responsabilidad civil por sus acciones.

En el mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron registros en diferentes propiedades vinculadas a Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport y varias personas más que conformaban una red de estafa.

De acuerdo a las investigaciones, Gerardo Quijada y varias personas rentaban locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar.

Esta estructura estaba conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades, quienes son:

➡️ Gerardo Quijada Orellana

➡️ Jorge Carlos Figeac Cisneros

➡️ Jorge Alberto Alemán Cruz

➡️ César Roberto Trujillo Menéndez

➡️ Jennifer Marcela Quijada Suncín

➡️ Jason Gerardo Quijada Suncín

➡️ Mónica Elena Quijada Suncín

➡️ Milton Eduardo Chávez Chicas

➡️ José René Ventura Alvarado

➡️ René William Arias Mejía

➡️ Mirna Elena Suncín de Quijada

A los imputados les están atribuyendo los siguientes delitos:

➡️ Agrupaciones ilícitas

➡️ Estafa agravada

➡️ Amenazas con agravación especial

➡️ Extorsión

➡️ Violencia contra funcionario público o autoridad pública

➡️ Denuncia o acusación calumniosa.

Además, a la señora Mirna Elena Suncín, la están acusando también de casos especiales de lavado de dinero y activos.

A Milton Chávez Chicas y Gerardo Quijada Orellana se le acusa por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Related posts

Expresidenta de Chile que visitó El Salvador cuando era el país más peligroso del mundo, critica la guerra contra pandillas y el presidente Bukele le responde

Capturan a personas vinculadas a una red de tráfico de personas

Analistas coinciden en que el escalafón debe ser estudiado porque no todos los maestros y médicos «están haciendo bien» el trabajo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas