Proponen a la ASA crear subdirección que impulse la legalización y resguardo del agua rural

EL SALVADOR.- La Red Nacional de Juntas de Agua y el Foro del Agua El Salvador presentaron a la
Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), una propuesta de anteproyecto de Reglamente General de Atención a Juntas de Agua Rurales y Urbanas.

En concreto, proponen a la ASA, crear la Subdirección de Atención Especializada a Juntas de Agua Potable y Saneamiento, «como una unidad de la Dirección Técnica de la ASA con mandato de impulsar la legalización y el resguardo del agua rural; fortalecimiento, legalización y acompañamiento a las juntas de agua», dice el documento.

También, instan a que la ASA destine una «línea especial de fondos» para el fortalecimiento de capacidades administrativas, técnicas y financieras; las primeras, mediante el desarrollo de programas permanentes de capacitación e inversiones críticas; y, capacidades financieras, mediante el refuerzo del FINET para ampliar el subsidio las juntas de agua potable y saneamiento.

Asimismo, sugiere crear una línea de financiamiento de proyectos para el tratamiento de las aguas residuales en comunidades rurales y urbano-marginales, al cual podrán acceder las juntas de agua.

Lo anterior, «con el objeto de abonar a la construcción de soluciones a las graves problemáticas que enfrentan las juntas de agua potable y saneamiento presentamos esta propuesta de Anteproyecto de Reglamento General de Juntas de Agua».

Actualmente, en El Salvador existen más de 2500 juntas de agua potable, rurales y urbanas, que en total abastecen a 1,4 millones de personas, equivalente a cerca del 25% de la población salvadoreña.

El objetivo es que «se garantice el derecho humano al agua», sostuvo Gloria Cruz, vocera de Red Nacional de Juntas de Agua.

Related posts

Parque Nacional Montecristo continuará cerrado hasta nuevo aviso

Agente de tránsito es atropellado en Santa Tecla

Todo listo para Surf City El Salvador Longboard Championship 2024

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas