Protección Civil emite advertencia por lluvias en el territorio nacional

Por la cercanía de una Zona de Convergencia y la formación de un campo de bajas presiones.

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este martes 11 de junio, una advertencia por lluvias y tormentas generadas por la cercanía de una Zona de Convergencia y la formación de un campo de bajas presiones.

Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 3, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este día 11 de junio de 2024, el cual, hace referencia a la “continuidad la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica, por lo que se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador, aportando humedad y en combinación con el campo depresionario, mantendrán lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero, cordillera volcánica y franja norte. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal”.

Asimismo, el Informe de Pronóstico basado en impacto emitido por la DOA, indica que existe probabilidad alta de caída de ramas y árboles, además de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que ocasionen desbordamientos en distritos de la cadena volcánica, sector costero y en algunos distritos de Chalatenango; también de deslizamientos y caídas de rocas en montañas fronterizas del norte, cordilleras de Tacuba y Apaneca. También, hay probabilidad media de deslizamientos en Jucuarán, periferia del lago de Ilopango, complejo volcánico Berlín-Tecapa y carretera Panamericana en los tramos cercanos al parque recreativo Los Chorros y el kilómetro 34 cercano al distrito de Cojutepeque; así como de inundaciones y crecidas en la zona norte del país.

Sobre dichas condiciones, se insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.

A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:

Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.

Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de sus habitantes ante los vientos y lluvias asociados al paso de la onda tropical.

Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional, y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.

Además, se indica las siguientes recomendaciones a la población en general:

Identificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por la presencia de corrientes de retorno y mar picado.

Estar atentos a la información oficial, facilitada por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.

Related posts

Onda tropical tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico para la siguiente semana, según MARN

Lluvias continuarán esta noche en Sonsonate y Cabañas, acompañadas de abundante actividad eléctrica

Huracán Ernesto se intensificará rumbo a las Bermudas y provocará peligrosas condiciones en las playas de la costa este

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas