Protección Civil emite aviso por fuertes vientos y bajas temperaturas a nivel nacional

Se espera el ingreso de vientos nortes desde la noche de este jueves 28 de diciembre o madrugada del viernes 29 de diciembre de 2023, y se mantendrán hasta el martes 2 de enero de 2024.

EL SALVADOR.- La Dirección Nacional de Protección Civil emitió un aviso por el ingreso de vientos nortes entre débiles a moderados, y reducción de temperaturas a nivel nacional.
Las autoridades detallaron que este aviso se basa en el Informe Especial N° 1, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 27 de diciembre de 2023 el cual hace referencia al ingreso de vientos nortes entre débiles a moderados para el resto de la semana.

El informe indica que: se espera el ingreso de vientos Nortes desde la noche de este jueves 28 de diciembre o madrugada del viernes 29 de diciembre de 2023, y se mantendrán hasta el siguiente martes 02 de enero de 2024, siendo débiles entre jueves 28 y viernes 29 de diciembre, e incrementándose entre moderados y ocasionalmente fuertes el sábado 30 y domingo 31 de diciembre, acentuados en zonas altas de cerros, montañas y volcanes.

Detallan que los valores máximos esperados oscilarán entre 20 y 30 kilómetros por hora, y ocasionalmente alcanzando hasta 45 kilómetros por hora. Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento.

En general, no se prevén cambios significativos en las temperaturas máximas y mínimas, salvo en la sensación térmica por presencia del viento. Sin embargo, en las madrugadas de domingo 31 de diciembre de 2023 y lunes 01 de enero de 2024 podría percibirse una ligera disminución en temperaturas mínimas matutinas en zonas altas con valores entre 9 y 15 grados Celsius.

En los valles interiores las temperaturas mínimas estarán entre 17 grados centígrados y 20 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 grados centígrados y 23 grados centígrados.

Ante estas condiciones, instan a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.

A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:
Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.

Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de su población ante los vientos y bajas temperaturas.

Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional de la Dirección General de Protección Civil, y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.

Además, emiten las siguientes recomendaciones a la población en general: Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.

Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas en la noche y madrugada, sobre todo personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por los fuertes vientos que se puedan generar en aguas profundas.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas