Protección Civil inicia evaluación de daños y análisis de necesidades en el sector agrícola, tras la emergencia por lluvias

El director de Protección Civil señaló que se han desplegado equipos de la entidad en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para generar cursos de acción que permitan apoyar a los agricultores.

EL SALVADOR.- El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que el Sistema de Emergencias Nacional ha iniciado con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades en el sector agrícola, tras la emergencia por lluvias en el territorio salvadoreño que ha dejado afectaciones en los cultivos.

«Hemos iniciado desde ayer la evaluación de daños y análisis de necesidades, ¿Qué significa eso? definitivamente para poder establecer o poder determinar que tantos daños ha provocado (las lluvias) y a partir de esos daños que perdidas y que necesidades vamos a tener, definitivamente hay que hacer la evaluación de daños», declaró Amaya en una entrevista televisiva.

En función de ello, el director de Protección Civil señaló que se han desplegado equipos de la entidad en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que esta de la mano con instituciones ligados a dicho rubro, a fin de «poder establecer cuales son las condiciones de perdida y en función de eso a la brevedad posible generar los cursos de acción que permitan apoyar a los agricultores», indicó.

El director Amaya explicó que las evaluaciones de daños y necesidades forman parte de tres factores de prioridad para Protección Civil, la primera enfocada en búsqueda, recate y evacuación de personas, la segunda es la atención de las personas con resguardo y alimentación, «todo lo necesario para tener una subsistencia digna».

Y la tercer prioridad que corresponde a la evaluación de daños y necesidades de los salvadoreños, a raíz de las afectaciones que dejen las condiciones climáticas del momento.

«Hemos dispuesto de los recursos necesarios para gestionar la emergencia como los salvadoreños se lo merecen, pero es importante que acaten las recomendaciones que brindamos», aseguro el director de Protección Civil.

El funcionario agregó que hasta las 4:00 de la mañana de este martes se registraban más de 1,000 incidentes por las lluvias, entre ellos árboles caídos, deslizamientos y vías obstruidas.

Solo en árboles caídos se contabilizan 312 en todo el territorio de estas caídas han provocado la muerte de tres personas. También reportan 65 deslizamientos, 223 vías obstruidas y cuatro desbordamientos de ríos.

Asimismo, contabilizan un total de 69 viviendas con daños leves y tres con daños graves.

El director de Protección Civil reiteró que la Asamblea Legislativa aprobó para este día un asueto remunerado y el objetivo principal es evitar que las personas se pongan en riesgo, «no es un asueto para irse a la playa, no es un asueto para irse de vacaciones, no es un asueto para buscar restaurantes de montaña y menos con las condiciones que tenemos. Es un asueto para estar resguardado, quedarse en nuestras casas y si hay oportunidad de hacer teletrabajo en buena hora», recalcó Amaya.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas