Rubén Zamora se presenta ante el Juzgado de San Francisco Gotera por caso El Mozote

El exdiputado del FMLN es acusado por el delito de encubrimiento personal en el caso «El Mozote», por haber aprobado la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.

EL SALVADOR.- La hija del diplomático y político, Rubén Zamora, Marcela Zamora, anunció que su padre se presentaría este viernes 22 ante el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, de Morazán, para ser imputado por el delito de encubrimiento personal por la aprobación de la Ley de Amnistía en favor de los imputados de la matanza conocida como El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

«Mi padre Ruben Zamora se presenta, como la ley lo indica, hoy 22 de marzo ante la jueza Mirtala Portillo (quién giró la orden de excarcelar el delito por el que se le acusa injustamente) para ser imputado», escribió en X.

«Les pido estar atentos», agregó, mencionando a Nayib Bukele, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El caso de Zamora inició el pasado 22 de diciembre de 2023, ese día, la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz ordenó detenerlo junto con el expresidente Alfredo Cristiani y otros exdiputados de la junta directiva de la Asamblea de 1993, quienes fueron acusados de ayudar a los principales acusados de la masacre con la aprobación de la Ley de Amnistía.

Para el 31 de enero, Portillo de Cruz revocó esa orden de captura y luego, el 21 de febrero, se volvió a girar una segunda orden de arresto a petición de la FGR. Después, el 12 de marzo se revocó, nuevamente, la orden de captura.

Un día después (del 31 de enero) de que la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, dejó sin efecto la orden de captura en contra Zamora, se pronunció y afirmó que su orden de arresto fue para «callarlo».

El exdiplomático explicó que Ley de Amnistía tenía como objetivo darles un perdón a los involucrados en la guerra, pero tenía la excepción de que los responsables de actos graves de lesa humanidad no podían abogarse a esta ley. «Un año después cambiaron esta y yo no fui de los nueve diputados que pidieron sacar esa ley. Cristiani tampoco estuvo ahí», aseguró Zamora.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas