Sheinbaum confirma que no invitó al rey de España a su investidura presidencial

No invitó al rey de España, pero sí a los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

MÉXICO.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado al público en donde confirmó que su equipo no envió una invitación al rey Felipe IV de España para asistir a su investidura el próximo 1 de octubre. Esto ocurre luego de que el monarca ignorara una carta enviada por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, en la que el izquierdista exigió que la monarquía española pidiera perdón por «los excesos» cometidos durante la época colonial. Madrid confirmó que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum. 

El primer impasse diplomático para el Gobierno de Sheinbaum ocurre días antes de tomar posesión. A través de una carta publicada en sus redes sociales la presidenta electa explicó que su equipo solo invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su investidura presidencial. Lo hizo a través de una nota diplomática enviada el pasado mes de julio, días después de triunfar en las elecciones presidenciales.

Sheinbaum detalló que, efectivamente, Felipe IV no fue invitado a la toma de posesión presidencial, a pesar de que el monarca es el encargado recurrente de participar en estos tipos de investiduras en los países latinoamericanos. La razón: el rey no contestó de manera oficial una petición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le demandaba pedir disculpas por «las atrocidades realizadas en la Conquista».

«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática (…) Esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México», escribió la presidenta electa y también reclamó que un fragmento de la carta enviada por su antecesor fuera filtrada a los medios de comunicación.

Sin embargo, la exalcaldesa de la Ciudad de México también recalcó que México y España «comparten una sólida relación de amistad», aunque reconoció que «se beneficiaría con una perspectiva renovada». Sheinbaum compartió que conversó telefónicamente con Sánchez en días pasados y afirmó que las conversaciones entre ambos países siguen su curso y negó indirectamente que la relación diplomática bilateral esté en peligro.

En respuesta a la no invitación del Felipe IV a la investidura de la primera presidenta mexicana en la historia del país, el ministerio de Exteriores español emitió una nota oficial en la cual califican la decisión de Sheinbaum como «inaceptable». También avisó que Madrid no enviará a ningún miembro del Gobierno al evento.

«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», expresó el órgano español en la nota.

AMLO critica «la prepotencia y arrogancia» de España

Por su parte, López Obrador también abordó la controversia diplomática con España en su conferencia matutina diaria. El mandatario expresó su respaldo total a la decisión de su sucesora en Palacio Nacional y añadió que Madrid debe dejar atrás la «prepotencia y arrogancia» con la que, según AMLO, está manejando la situación.

El presidente mexicano mencionó que España no respondió una carta «respetuosa y formal» enviada desde 2019, donde su Gobierno pedía que se disculpara públicamente «por las atrocidades cometidas durante la invasión europea». Apenas en marzo, López Obrador confirmó que «no hay buena relación» entre él y Felipe IV.

Actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos, recuerdo que el señor (Mario) Vargas Llosa se lanzó muy fuerte, y otros en los programas de radio de España, en la televisión española insultándonos, señaló AMLO.

Sin embargo, —tal como Sheinbaum— aclaró que el problema diplomático es con las autoridades españolas, no con la ciudadanía.

Las relaciones entre México y España se han tensado en los últimos seis años, entre las peticiones de una disculpa pública por parte del Gobierno de López Obrador, desencuentros comerciales por la «nacionalización» de la industria eléctrica mexicana, y «una pausa» diplomática impulsada en 2022.

Related posts

Quema de maleza destruye unos 30 vehículos en Ecuador, agobiado por incendios

EE.UU. ofrece 20 millones de dólares por la detención de un oficial iraní

Melania Trump dice que es «un milagro» que su marido esté vivo tras intentos de asesinato

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas