Solicitan que pruebas PCR para dengue sean más accesibles a médicos generales

«Ya que son los que están en la unidad de salud, para hacer un diagnóstico más rápido de la enfermedad», Dr. Rafael Aguirre.

EL SALVADOR.- El Secretario de SIMETRISSS, Dr. Rafael Aguirre, solicitó en una entrevista nacional que las pruebas del PCR para detectar el dengue sean más accesibles a los médicos generales, ya que ellos son los que están en las unidades de salud y así poder hacer un diagnóstico más rápido de la enfermedad.

«Si nosotros queremos ser más asertivos en el método de diagnóstico, que liberen las pruebas para los médicos generales, que son los que están en la unidad de salud, para hacer un diagnóstico más rápido de la enfermedad», dijo Aguirre.

Además, señaló: «nosotros debemos utilizar las herramientas que tenemos de laboratorio, en este caso es la PCR para dengue, lastimosamente, se usan si tienen el visto bueno de autoridades que ni se encuentran en el centro a la hora de las emergencias que deben ser autorizadas para ser utilizadas».

El Secretario de SIMETRISSS reconoció que actualmente, los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Nayib Bukele para la prevención del zancudo del dengue son grandes, entre las cuales está la fumigación y la entrega de abate.

«Entendemos el hecho de querer apagar el fuego porque obviamente, estamos en una crisis en el dengue, tomar todas las medidas necesarias. Ahí es donde entra la acción del técnico para tomar la mejor decisión. Las motos bombas perfecto, es algo que mata perfectamente el zancudo adulto, pero las larvas no, por lo que hay que repartir abate», mencionó el Dr. Aguirre.

Además, el secretario de SIMETRISSS afirmó que los 150 médicos especialistas que han renunciado al ISSS es debido al hostigamiento que tienen por parte de las jefaturas, pero que los médicos en total, que se han ido de la institución, podrían ser de 200 a 300, ya que ellos solo poseen datos de los que están afiliados.

«150 personas que tenían en la planilla de 2023 ha desaparecido. Entre especialistas, subespecialistas y médicos generales que se han ido. En total 200 y 300 plazas se han retirado de la institución. Los datos que manejan son del 50%, es decir, que puede haber otros 100 médicos que no están afiliados al sindicado que se han ido», explicó Aguirre.

También, mencionó que lo anterior tiene como consecuencia que se prolonguen los tiempos de espera, se han incrementado la demanda en la atención privada.

El Dr. Aguirre aseveró que los médicos están renunciando debido a que las «jefaturas están hostigando a los médicos, los jefes están hostigándolos todos los días, no les otorgan los insumos necesarios por eso se retiran los médicos. No los dejan hacer el trabajo bien».

Lo que ha ocasionado la sobrecarga de pacientes por cada doctor «que van entre los 5 a 6 pacientes por hora, es decir 10 a 15 minutos por cada paciente, por la sobrecarga los médicos se enferman, se incapacitan».

Según el Secretario de SIMETRISSS, las consultas con médicos general las están asignando a 4 meses de espera, subespecialistas de 8 meses en adelante y con especialistas a 1 año y medio.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas