Talcigüines salieron a las calles para azotar a salvadoreños y extranjeros en Santa Ana

Esta tradición lleva más de 100 años y se celebra cada Lunes Santo.

EL SALVADOR.- Llegó el día más esperado por muchos, este Lunes Santo, varios salvadoreños y extranjeros se trasladaron hasta el municipio de Texistepeque, en Santa Ana, para participar en la tradición de los talcigüines (conformado por niños y adultos de ese municipio), quienes todos los años salen a las calles para azotar a los asistentes y limpiar sus pecados.

Esta tradición lleva más de 100 años y consiste en la representación de la eterna lucha entre el bien y el mal, cada talcigüín representa un demonio y antes de ser derrotados por Jesucristo, azotan a las personas que acuden a ver esta tradición.

La cual inicia con una misa, donde luego los demonios salen a las calles aledañas de la parroquia San Esteban y al parque de Texistepeque, a azotar a las personas que llegan a presenciar esta tradición, luego cada demonio es vencido por Jesucristo, que los deja tendidos en el suelo.

Esto como parte de las actividades de la iglesia católica durante la Sema Santa, la cual se desarrolló durante esta mañana donde los «hombres endiablados» o talcigüines (en náhuat) conformado por 59 personas, limpiaron los pecados a latigazos de los asistentes.

Esta es una tradición cultural reconocida en el país y que es agendada en el denominado lunes santo y se trata de una fiesta única y colorida en la que asistieron miles de personas; asimismo, es considerada una de las actividades más importantes del calendario de la Semana Santa.

Es de mencionar que esta actividad fue declarada en 2015 por la Asamblea Legislativa como patrimonio cultural inmaterial de El Salvador.

Related posts

Feligresía salvadoreña viven con devoción el viacrucis

Fieles católicos participan en la procesión del Domingo de Ramos en El Salvador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas