Wellman afirma que deuda política no debería existir y sostiene que el sistema de partidos políticos no tiene que destruirse

«Me siento satisfecho (de su trabajo en el TSE), como árbitro electoral, yo respondo al clamor de la población y así deben de responder todos los funcionarios», sostuvo Wellman.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó estar «satisfecho» con su trabajo realizado en el TSE como árbitro electoral que ha respondido «al clamor de la población» de cara a concluir su periodo el próximo 31 de julio de 2024, y dio sus opiniones respecto a la posible «destrucción» de los partidos políticos y a la deuda política que reciben los mismos.

«Desde el momento en que uno se convierte en un servidor público, que no está a la orden de ningún partido político ni de otro movimiento, usted tiene que trabajar en favor de la población», aseguró Wellman, quien reveló que recibió «presiones» de diputados de ARENA, partido político que lo propuso para el cargo.

Tras lal «presiones», el magistrado del TSE dejó claro: «Nosotros, que estamos como árbitros electorales, vamos a aplicar la justicia electoral, tenemos que comportarnos como verdaderos jueces», dijo.

La deuda política no debería existir

En otros temas, el magistrado Wellman opinó que la deuda política «no debería existir» debido a que lo considera como «una ganga» de los partidos políticos que podría no utilizarla en la contienda electoral.

Sin embargo, Wellman acotó que está el principio de la democracia representativa, y en ese sentido, es que con el dinero de la deuda política se busca facilitar la participación de más personas dentro de los procesos electorales, «es una de las razones», dijo.

Seguidamente, agregó que la deuda política, establecida en el el articulo 57, de la Ley de Partidos Políticos, indica que los partidos políticos que participan por primera vez en comicios, reciben como anticipo de la deuda política $50 mil.

«Si es negocio», aseveró, remarcando que estos partidos políticos podría no hacer campaña, gastarse el dinero en otras deudas. En ese sentido, la deuda política «hay que replantearla y ocuparlo en cosas que le den beneficio al pueblo», instó.

No deben destruirse el sistema de partidos políticos

Finalmente, el magistrado del TSE se refirió a la posible «destrucción» del sistema de partidos políticos frente al rechazo que tiene el pueblo con ARENA y el FMLN, partidos que tienen a exmiebros, señalados y condenados por corrupción.

«No es que se destruyan los partidos políticos, yo digo que tienen que hacer un cambio total, tienen que evolucionar, no lo quieren hacer, entonces van directo a su extinción», expresó Wellman.

Para el magistrado, «es bueno mantener el sistema de partidos políticos, pero tiene que cambiar su mentalidad, tienen que cambiar su dirigencia, tienen que entender, el árbitro es árbitro (magistrados del TSE)», concluyó.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas