El analista Góchez aseguró que oenegés “preferirían ser perseguidas antes que ser gravados con el 30 %.”
EL SALVADOR.- En la cadena mundial de Las Cosas Como Son, los panelistas conversaron sobre la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros presentada por el presidente de la República Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, la cual incluirá un impuesto del 30% sobre todas las donaciones que ONG reciben.
Según el analista y exembajador Aldo Alvarez, “todo país que valore su soberanía tiene Ley de Extranjeros, porque es la manera en la que se regula que no intervengan en los asuntos internos del país”.
Además agregó que las oenegés miran como “enemigo” a Bukele porque les ha desmantelado el presupuesto “corrupto” con el que se mantenían del presupuesto de la nación, porque para ellos el presidente tuvo que ver con que el USAID dejara de financiarlos y porque desmanteló la partidocracia de las oenegés.
Sobre este tema, el escritor y analista político Rafael Góchez, señalo que por las reacciones que ha escuchado de las oenegés “ellos preferirían ser perseguidos antes que ser gravados con el 30 %. Porque si fueran perseguidos o prohibidos estarían encantados porque estarían promoviendo su objetivo de la imagen de una dictadura”, pero lo que promueve la Ley “les duele más”
El analista Andrés Espinoza opinó que si bien han habido oenegés que responden a intereses particulares hay otras que si han hecho una acción altruista y han contribuido al desarrollo de comunidades. “Que todos paguen por unos es lo malo”, consideró.
Ante esto los analistas concordaron en que en la Ley habrán excepciones de organizaciones a las que no se les aplicará el 30 % propuesto.
Finalmente expresó: “la actitud de los salvadoreños debe ser proponer y dar ideas… que bueno que ahora hay un camino para resolverle el problema a esta comunidad”, refiriéndose a que el mandatario salvadoreño aseguro que lo cobrado a oenegés será para que las familias de la cooperativa El Bosque no pierdan sus casas.
Plantón de la cooperativa El Bosque.
Alvarez indicó que las familias de El Bosque durante años buscaron refugio y confiaron desde bancos hasta en partidos políticos y cada uno de ellos “los abusaron a su manera porque el verdadero interés eran las tierras”.
Los analistas también sostuvieron que llegaron a manifestarse frente a la residencial donde vive el presidente y su familia porque fueron manipulados. “Estos opositores están tan desaforados y tan dominados por la ira y el odio contra el presidente que su úrico objetivo es ver de que manera, sin importar tener o no escrúpulos, hallar la manera de perjudicarlo y exponerlo segun ellos como un Gobierno represor, autoritario, etc.”, dijo Alvarez.
Ademas añadió que con esto “ellos solos se pegaron un balazo en el pie” ya que con la táctica de manipular a las familias de la cooperativa, le sirvieron en bandeja de plata al presidente para retomar la Ley de Agentes Extranjeros.
“Quedo en evidencia su miseria humana al manipula a gente con necesidad(…) Cuando se actúa desde esa perspectiva los escrúpulos salen sobrando, no interesa nada porque «quieren exponer al presidente»”, sostuvo el analista Alvarez.
Por su parte el escritor Góchez expresó que la comunidad ha sido engañada cuatro veces y que esta última vez organizaciones de izquierda se aprovecharon de la situación con el fin de “de desgastar la imagen, en este caso, del Gobierno” y consideró que por declaraciones que circulan en redes “había un guion preparado”.
Para la analista Mélida Villatoro organizaciones “se equivocaron porque los llevaron a una residencial privada” y argumentó que las oenegés han sido instrumentos para darles trabajo a los activistas primero de ARENA y después del FMLN.
“El Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial se unieron para volver a quitar las tierras, y este es un ejemplo claro… Hemos tenido la oportunidad de destapar toda la corrupción que ha habido con las cooperativas de la reforma agraria”, concluyó.