Asesinas tras dar a luz: “no es acción de una persona mentalmente sana, planificar con tranquilidad mutilar un bebé, sin importar su llanto, son mujeres con algún tipo de trastorno”, señalan especialistas

“Tenemos que invertir en las emociones, enseñarles a nuestros niños, jóvenes, que sí se puede salir adelante”, según las profesionales.

EL SALVADOR.- En menos de una semana, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la muerte de dos recién nacidos, dejando consternados a los salvadoreños, dado que fueron perpetrados con lujo de barbarie.

El más reciente, ocurrió en el sector Monte San Juan en Cuscatlán, una mujer dio a luz y lanzó al recién nacido a una fosa séptica. Los restos fueron encontrados por la Policía el pasado miércoles 3 de abril.

Otro de los casos sonados fue el ocurrido en la residencial Veranda, Santa Tecla, La Libertad. Ada Estefani Mata de 24 años, también dio a luz a un niño, lo asfixió y después lo mutiló con un cuchillo. La mujer lanzó los restos por las tuberías de aguas negras, agentes policiales encontraron una pierna del recién nacido el sábado 30 de marzo.

La pregunta es qué llevó a estas mujeres a tomar esta fatal decisión, cuando en la Oficina de Adopciones existen más de cien solicitudes de familias que buscan un bebé y deben esperar en raros casos hasta diez años para obtener respuesta. “Hay una desconexión de la realidad, totalmente desconectadas de esos bebés, no podían sacárselo, pero cuando nace, están tan fríamente calculadas que los matan, porque no hay una conciencia”, explica a la Noticia Sv, Mercedes Guzmán, entrenadora de vida certificada, originaria de San Miguel y radicada en Estados Unidos.

“Yo pienso que ahora vamos poner énfasis en estos temas, yo creo que estos dos eventos que se han dado, han venido a decir a El Salvador, tenemos que invertir en las emociones, tenemos que enseñarles a nuestros niños, a nuestros jóvenes, que sí se puede salir adelante, pero hay que llevar estas normas, es crear, replantear, reestructurar”, agregó.

“Hay que ver de quién quedan embarazas también, por ejemplo pueda que alguien vino y las abusó sexualmente, ya desde ese momento como neuronalmente no ha habido una adaptación social, desde que eran pequeñitas esta parte del cerebro se bloquea, ya hay experimentos donde se está viendo que las pantallas y los juegos bloquean la empatía”, dice la especialista.

Pone de ejemplo si la madre se ve amenazada, como ve tantos videos de matar, con cuchillo mata al bebé o lo echa a una fosa. “No hay una educación o afiches que digan si sales embarazada llama a este número para recoger el bebé, la mujer va estar protegida, hay que reestructurar todo un sistema de emociones de planteamientos sobre la sexualidad, le dicen a la mujer no salgas embarazada, ¿pero cómo no voy a salir embarazada? aquí están los condones, de alguna manera la sociedad en la que vivimos apenas está saliendo de una barbarie, estos son puntos que vamos a trabajar en este nuevo quinquenio para que se mejore la sociedad”, puntualizó Mercedes Guzmán.

Consultamos a otra experta en salud mental, asegura que hay “una falta control de impulsos o de emociones, no se tiene ese control de manejar emociones a las primeras frustraciones, las personas tratan de solventar sus necesidades de una manera violenta sin tener conciencia de las consecuencias que esto va atraer al largo plazo”, agrega Berrios.

Destaca algunos factores que influyen en el comportamiento de algunas mujeres: “La falta de apoyo muchas veces de los padres, es la principal, y en muchas ocasiones estas mujeres no tienen un trabajo fijo, no tienen una solvencia económica, entonces se frustran, pero lo más elemental en esta situación es la falta de valores morales, religiosos y espirituales que no tienen el mayor mínimo de consideración con el prójimo, máximo con una persona que no puede defenderse”, expresó Berrios.

Dice que, si bien se ha dotado de muchas leyes para proteger a la niñez, aún falta mucho por hacer en el tema de educación sexual: “Hay muchas leyes en nuestro país que están protegiendo a nuestra niñez, pero todavía tenemos mucho que trabajar en este campo y también darle el espacio a la orientación psicológica más que todo a los jóvenes en el proceso de formación desde tercer ciclo a bachillerato para hacerle conciencia a ellos del valor a la vida y del derecho que tienen los seres humanos a ellas”, dice la psicóloga.

Sostiene que la depresión posparto de ninguna manera está relacionada con estos casos donde la vida de un recién nacido es arrebatada de forma inhumana.

“La depresión posparto no llega a eso, las personas que llegan a eso, ya son personas que pueden tener algún tipo de trastorno porque no tienen ese manejo, no tienen ese control de emociones, se dejan llevar por impulsos que no pueden controlar, entonces eso ya no viene siendo acción de una persona que este mentalmente sana, es alguna persona que tiene algún trastorno, porque una persona que tenga salud mental en ningún momento va tener el comportamiento de hacer tanto daño y de planificar las cosas con esa tranquilidad que lo hace, mutilar un bebé, no importarle su llanto ya eso viene generando un trastorno mental”.

MENSAJE A MUJERES SALVADOREÑAS

Mercedes Guzmán envió un mensaje a mujeres que en estado de gestación no están controlando sus emociones. “No está sola, hay ayuda tienes que buscarla, sabemos que no es fácil lo que estas viviendo, sabemos que a lo mejor en este momento tienes rabia, tienes resentimiento, pero siempre hay una luz al final”.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas