Caleb Navarro subrayó que el régimen de excepción “estará vigente hasta que no haya ningún pandillero en la calle”.
EL SALVADOR.- Con 57 votos a favor (Nuevas Ideas y aliados) y uno en contra (Vamos), la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la prolongación por 30 días más del régimen de excepción en todo el país, que incluye la suspensión temporal de garantías constitucionales. Esta herramienta constitucional está vigente desde el 27 de marzo de 2022. Los diputados de ARENA no estuvieron presentes en la sesión plenaria.
Según el acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado por unanimidad, la prórroga busca mantener las condiciones de seguridad que han permitido la disminución de homicidios y garantizar que no exista un retroceso en la protección de la población.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, defendió la prórroga del régimen de excepción y lo calificó como “la herramienta constitucional que más vidas ha salvado”. Señaló que “estará vigente hasta que no haya ningún pandillero en la calle y hasta que todos estén condenados en el sistema judicial”.
Navarro resaltó que, en el marco del régimen de excepción, en 2025 se registraron 82 homicidios, todos resueltos, y que los delitos disminuyeron 51.5 % en comparación con 2024. También, indicó que hasta este jueves se han capturado 94,844 personas vinculadas a actividades delictivas.
En el mismo contexto, el legislador destacó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes al cierre de 2025 es de 1.3, con un promedio diario de 0,2 %.
Añadió que enero registra 24 días sin homicidios y que desde marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen, se han contabilizado 1,110 días sin homicidios. Además, desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, el país ha tenido 1,124 días sin homicidios.
Por su parte, el diputado Reynaldo Carballo expresó que, en conversaciones con salvadoreños, muchos temen que, si se elimina el régimen de excepción, las pandillas regresen. “Ahora son ellos los que se esconden; antes era el pueblo el que se escondía de ellos”, señaló.
Carballo recordó el pasado de violencia, mencionando que durante más de 30 años, las pandillas dominaron el país y asesinaron a cientos de salvadoreños. Sin embargo, sostuvo que “el mal persiste hasta que los buenos lo permiten”.
El legislador destacó que la mayoría de la población apoya la continuidad del régimen de excepción, considerando que ha sido la “única receta constitucional que ha funcionado”.
“Si voto en contra, estaría votando en contra de las grandes mayorías de este pueblo. Estoy convencido que tenemos que seguir con el régimen de excepción, pero sabemos que llegará el momento en decir que no será necesario”, concluyó.
El Consejo de Ministros solicitó la medida para seguir garantizando el derecho a la vida, la seguridad y la integridad personal de la población salvadoreña. La suspensión afecta los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República, relacionados con el derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia.