COLOMBIA.- El candidato del Gobierno colombiano, Iván Cepeda, reconoció los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al abogado y candidato derechista Abelardo de la Espriella.
“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos”, declaró.
Cepeda aceptó el resultado tres días después del balotaje, en un contexto en el que el preconteo electoral ha sido históricamente utilizado para conocer al ganador pocas horas después del cierre de urnas.
Previamente, tanto el actual mandatario como su candidato habían señalado que no reconocerían un ganador hasta la finalización del escrutinio, fase en la que las autoridades electorales revisan y validan los resultados con participación de jueces para corregir posibles errores o atender reclamaciones.
En su declaración, Cepeda indicó que el proceso de escrutinio se encuentra prácticamente concluido y agradeció la participación de testigos, abogados y observadores vinculados al Pacto Histórico y a la alianza que acompañó el proceso electoral.
Con información de medios internacionales.