El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Nacional de Ganadería, llevó a cabo el 28 de marzo una importante jornada de desparasitación y vigilancia contra el gusano barrenador del ganado en las comunidades del Bajo Lempa, en el municipio de Jiquilisco, Usulután Oeste. La actividad tuvo como objetivo principal beneficiar a pequeños y medianos productores, proporcionando el tratamiento adecuado para combatir los parásitos que afectan al ganado.
Durante la jornada, los equipos del MAG realizaron visitas a varias ganaderías para inspeccionar los animales, tratar posibles heridas y verificar la presencia de gusaneras. Además, se ofreció orientación a los ganaderos sobre el cuidado adecuado de los animales y cómo prevenir la enfermedad. En caso de encontrar animales infectados, los gusanos fueron extraídos y llevados a los laboratorios del MAG para su análisis.
Roberto Carlos Alfaro, veterinario del MAG, explicó que los casos sospechosos son tratados de inmediato. «Se toma la muestra y se lleva al laboratorio para ver si son de este tipo de gusano. Siempre estamos atentos a los ganaderos y la población, pero les pedimos que nos reporten los casos para poder brindarles tratamiento», afirmó Alfaro.
La jornada también atendió a otros animales, como mascotas, que pudieron estar infectados con el gusano barrenador. Un caso específico fue el de la familia Rivera Pineda, que reportó una infección en su mascota y un canino. En total, durante la jornada matutina, se inspeccionaron cinco ganaderías, identificando un solo caso sospechoso de gusano barrenador.
La actividad se realizó con el apoyo de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena y la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (Acudesbal), y es parte del compromiso del MAG de proteger la salud animal y apoyar a los productores locales.
Lea También: Grupo guatemalteco invierte $10 millones en proyecto habitacional en Zaragoza, El Salvador