El Salvador ha registrado un importante avance en la reducción de la violencia, al reportar que durante el 19 de febrero no se registraron muertes violentas en el país. Este dato fue confirmado por la Policía Nacional Civil (PNC), que a través de su cuenta oficial en X, destacó que «finalizamos el miércoles 19 de febrero con 0 muertes en el país».
Con este nuevo reporte, se acumulan 17 días sin muertes violentas en lo que va del mes de febrero, un hecho significativo que refleja una tendencia positiva en la seguridad del país. En comparación con el mes anterior, enero, donde las jornadas sin muertes fueron mucho menos frecuentes, el cambio es notable. Durante enero, solo se registraron 16 días sin incidentes fatales.
Las autoridades salvadoreñas atribuyen este éxito a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia integral que busca desarticular las estructuras de pandillas que han afectado la seguridad del país durante años. Además, el régimen de excepción, que ha permitido la detención de miles de personas vinculadas a actividades delictivas, ha sido fundamental para mantener la calma en las calles y reducir la presencia de grupos delictivos.
El presidente de la República ha enfatizado que la seguridad es una prioridad en su gestión, y estos resultados son un reflejo del compromiso del gobierno por ofrecer un entorno más seguro para todos los salvadoreños. No obstante, expertos en seguridad advierten que es crucial mantener un enfoque equilibrado que incluya la reinserción social y el fortalecimiento de las instituciones, para asegurar que los logros en materia de seguridad sean sostenibles a largo plazo.
Los ciudadanos han manifestado su satisfacción ante la disminución de la violencia, aunque muchos esperan que estas cifras se mantengan y que las autoridades continúen trabajando en la construcción de un futuro más seguro para todos.
Lea También: Desmantelan red de corrupción en la emisión de licencias de conducir en San Miguel