Embajador Duncan felicita al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024

El informe detalla que el Gobierno de El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo.

EL SALVADOR.- El embajador de Estados Unidos felicitó a al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024.

«Felicitaciones al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024. Los pasos concretos, que incluyen la mejora de los servicios para las víctimas, el aumento de los enjuiciamientos y la mejora de la coordinación interinstitucional, demuestran un fuerte compromiso para combatir la trata de personas», compartió la embajada estadounidense en redes sociales.

El informe detalla que el Gobierno de El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo.

“El gobierno demostró un aumento general en los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, El Salvador fue ascendido al Nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron procesar a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas”, señalan.

Agregan: “El gobierno mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata. El gobierno amplió las medidas para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico”.

Sin embargo, manifiestan que el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. A diferencia del año pasado, los tribunales no condenaron a ningún traficante. El gobierno arrestó y detuvo a miles de presuntos miembros de pandillas bajo cargos de asociaciones ilícitas, desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral. “Sin embargo, las autoridades arrestaron y detuvieron a niños afiliados a pandillas sin evaluar posibles indicadores de trata. En general, los servicios para las víctimas fueron inadecuados y particularmente insuficientes para niños, hombres y víctimas LGBTQI+”, indica el informe.

Al respecto recomiendan:

Aumentar los esfuerzos para investigar y procesar vigorosamente los delitos de trata sexual y laboral y buscar sanciones adecuadas para los traficantes condenados, lo que debería implicar sentencias de prisión significativas.

Aumentar los esfuerzos para identificar proactivamente a las víctimas de trata entre los grupos en riesgo, incluidos los niños y mujeres detenidos por actividades relacionadas con pandillas, y remitir a las víctimas a proveedores de servicios.

Incrementar la financiación y disponibilidad de servicios especializados basados en el trauma para todas las víctimas de trata identificadas, incluidas las víctimas LGBTQI+, adultos y niños, y establecer y financiar un fondo de compensación para las víctimas exigido por la ley.

Permitir a las víctimas adultas mayor independencia para tomar decisiones informadas sobre sus propias necesidades de seguridad y no imponer restricciones de movimiento a las víctimas adultas mientras están bajo el cuidado del gobierno.

Permitir que las autoridades y el público remitan a las víctimas potenciales directamente a proveedores de servicios gubernamentales o no gubernamentales sin necesidad de una referencia previa a la policía o a la fiscalía.

Aumentar e institucionalizar la capacitación anti-trata para la policía, funcionarios de inmigración, personal de seguridad municipal, fiscales y jueces, enfocándose en aplicar procedimientos centrados en las víctimas y basados en el trauma, e investigar y procesar la trata laboral.

Proporcionar servicios de reintegración y apoyo para el bienestar a largo plazo de las víctimas y extender los servicios de protección a testigos más allá de la duración de un juicio, particularmente para las víctimas que testifican contra miembros de grupos criminales organizados.

Mejorar la coordinación interinstitucional y la recopilación de datos para documentar, compartir y analizar información sobre los esfuerzos contra la trata.

Enmendar la ley anti-trata de 2014 para incluir una definición de trata de personas consistente con la ley internacional.

Ampliar las medidas de prevención dirigidas, incluyendo la concienciación sobre el reclutamiento fraudulento para el empleo en El Salvador y en el extranjero, y responsabilizar a los empleadores o reclutadores que cometan prácticas fraudulentas que faciliten la trata.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas