a iniciativa pasará a la próxima sesión plenaria para su aprobación definitiva, y FONAVIPO entregará los títulos de propiedad a los habitantes.
EL SALVADOR.- La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de una reforma que permitirá a las familias de la comunidad “Caserío La Concordia”, en Jiquilisco, Usulután, legalizar los terrenos que han ocupado por más de cuatro décadas.
La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas y respaldada por la comisión, se enmarca en la Ley especial para la legalización de calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía declarados en desuso y desafectados como de uso público. Esto permitirá que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) transfiera los lotes a las familias de escasos recursos.
Un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) determinó que el tramo de calle donde se ubica la comunidad ya no tiene uso vial y es apto para viviendas, por lo que puede ser desafectado y convertirse en un bien patrimonial. El terreno, de 1.16 kilómetros de longitud, se encuentra sobre la carretera CA02E, entre el desvío hacia Jiquilisco y el desvío hacia Santiago de María.
El diputado de Nuevas Ideas por Usulután, Ángel Lobos, destacó la importancia de la medida para los habitantes, quienes, pese a vivir en la zona por más de 40 años, no contaban con escrituras. “En el pasado hubo presidentes, diputados y alcaldes que no hicieron nada por la comunidad. El tener las escrituras le generará paz a las personas porque podrán heredar a sus hijos y tendrán seguridad jurídica”, señaló Lobos.
La reforma pasará a la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para su aprobación definitiva por los legisladores. Con esto, FONAVIPO se encargará de formalizar la entrega de títulos de propiedad, garantizando seguridad jurídica a los habitantes de este sector históricamente abandonado por gobiernos anteriores.