Este proyecto forma parte de la red de espacios administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo, en beneficio de los artesanos y las familias batanecas.
EL SALVADOR.- El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa fortaleciendo el turismo en El Salvador, esta vez con la inauguración de la Terminal Turística San Sebastián, en el departamento de San Vicente. Este renovado espacio, lleno de historia y tradición, se convierte en un punto estratégico para el turismo cultural y familiar.
Ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Sebastián, la terminal está rodeada de joyas patrimoniales como la Iglesia San Sebastián Mártir, los antiguos portales y el Museo Octavio Burgos. El lugar ha sido transformado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un espacio moderno que mantiene viva la identidad cultural local.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, destacó que “la Terminal Turística de San Sebastián se une a nuestra red de espacios que administramos en el Instituto. Es un lugar pensado para nuestros artesanos, para demostrar su talento, para que el telar de palanca vuelva a sonar con fuerza”.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, también subrayó el valor del proyecto: “Qué mejor manera de fortalecer el turismo que con espacios que honran la memoria histórica y al mismo tiempo incorporan innovación tecnológica. Este lugar es también para las familias, para que niños, niñas y adolescentes encuentren comodidades y actividades que les permitan disfrutar de su propio país”.
La terminal cuenta con diversas áreas diseñadas para el disfrute de todos: anfiteatro para eventos culturales, ludoteca infantil, sala de lactancia, y una cafetería acogedora.
Además, los visitantes pueden observar de cerca la elaboración artesanal de hamacas, un legado textil que ha dado fama a San Sebastián desde la época colonial.
Con esta iniciativa, el ISTU continúa posicionando al turismo como un motor de desarrollo económico y social, rescatando el patrimonio y brindando espacios dignos para la recreación, la cultura y el emprendimiento salvadoreño.