La medida forma parte de una tregua de dos semanas mediada por Pakistán y condicionada a la apertura del estratégico paso marítimo por donde circula gran parte del petróleo mundial.
IRÁN.- El ministro de Exteriores de Abás Araqchí anunció que será posible un «paso seguro» por el estrecho de Ormuz durante un periodo de dos semanas, tras el alto al fuego bilateral previamente comunicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de un mensaje en la red social X, el canciller iraní explicó que esta medida se implementará en coordinación con las Fuerzas Armadas iraníes y considerando ciertas limitaciones técnicas. Además, advirtió que si cesan los ataques contra Irán, sus fuerzas suspenderán las operaciones defensivas.
Plan de seguridad y control en Ormuz
El Consejo Nacional de Seguridad de Irán indicó que presentó a Estados Unidos un plan de diez puntos que contempla un «protocolo de seguridad» para garantizar el tránsito por el estrecho de Ormuz, al tiempo que reafirma el control iraní sobre este punto estratégico clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
Asimismo, se prevé el inicio de negociaciones de paz en Islamabad a partir del 10 de abril, coincidiendo con las dos semanas de cese de hostilidades.
Tregua condicionada
Los anuncios de Teherán se producen luego de que Trump confirmara la suspensión temporal de ataques contra infraestructuras críticas iraníes, en el marco de una tregua mediada por Pakistán.
El mandatario estadounidense aseguró que la decisión está sujeta a que Irán garantice en el futuro la «apertura completa, inmediata y segura» del estrecho de Ormuz, una vía por la que transita una parte significativa del petróleo global.
Trump había fijado previamente un ultimátum para la reapertura del paso marítimo, bajo amenaza de ataques a centrales eléctricas y puentes en territorio iraní si no se cumplía la exigencia
EFE