“Las causas están como un iceberg”, dijo el especialista.
EL SALVADOR.- La incontinencia urinaria, comúnmente relacionada con la vejez, puede tener múltiples causas más allá de la edad, así lo explicó el naturópata Wilfredo Martínez, quien destacó que este padecimiento no debe considerarse una enfermedad, sino un síntoma de diversas condiciones físicas y emocionales que pueden tratarse y modularse.
“La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de control sobre la vejiga, generando escapes de orina que pueden variar en intensidad y frecuencia”, indicó Martínez. Aunque suele asociarse con personas mayores, aseguró que también puede afectar a personas más jóvenes.
Martínez señaló que se trata de un problema multicausal. Entre las condiciones físicas mencionó trastornos del sistema nervioso, como el Parkinson, y neuropatías. También incluyó el agrandamiento de la próstata como una causa frecuente, así como el consumo de bebidas alcohólicas.
El componente emocional también juega un papel importante. Según el especialista, la ansiedad, el estrés y la vergüenza pueden provocar una necesidad frecuente de orinar, en especial en personas sometidas a altos niveles de tensión. “La orinadera frecuente puede presentarse cuando la persona está sometida a niveles de estrés o ansiedad”, explicó.
Asimismo, afirmó que la incontinencia debe entenderse como un síntoma. “Las causas están como un iceberg”, dijo, refiriéndose a que detrás de este padecimiento pueden existir condiciones subyacentes que deben ser identificadas. “La incontinencia puede ser un grito de otra enfermedad“, advirtió.
El especialista aclaró que, pese a su complejidad, no se trata de una condición permanente. “Es un padecimiento transitorio que se puede modular, al punto en que el paciente se pueda sentir mucho mejor”, concluyó.