La Zacamil renace tras tres años libre de pandillas

«La Zacamil ha cambiado», esta es una frase que más se escucha y se repite entre los habitantes de la colonia Zacamil en el distrito de Mejicanos, un populoso centro urbano que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas, pero que a tres años de implementado el régimen de excepción, ahora los habitantes gozan de una verdadera tranquilidad.

Los lugareños transitan de un lado a otro, los emprendedores han incrementado sus ventas y han surgido nuevos negocios, los vendedores ambulantes ofrecen sus productos sin preocupación, los niños juegan en los pasillos con seguridad como resultado del combate frontal a las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde el 27 de marzo de 2022 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la herramienta legal con la que las autoridades han erradicado a las pandillas.

En este viernes 7 de marzo, son las 4:00 de la tarde y en la cancha de los edificios 100 se dan cita más de una docena de niños para jugar fútbol, la mayoría lo hace sin supervisión de sus padres o un adulto mayor, cosa que hace años atrás era impensable, debido a que los terroristas merodeaban el lugar para reclutar a jóvenes o para el cometer algún ilícito, además de imponer sus reglas en la comunidad.

«La Zacamil ha cambiado», esta es una frase que más se escucha y se repite entre los habitantes de la colonia Zacamil en el distrito de Mejicanos, un populoso centro urbano que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas, pero que a tres años de implementado el régimen de excepción, ahora los habitantes gozan de una verdadera tranquilidad.

Los lugareños transitan de un lado a otro, los emprendedores han incrementado sus ventas y han surgido nuevos negocios, los vendedores ambulantes ofrecen sus productos sin preocupación, los niños juegan en los pasillos con seguridad como resultado del combate frontal a las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde el 27 de marzo de 2022 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la herramienta legal con la que las autoridades han erradicado a las pandillas.

En este viernes 7 de marzo, son las 4:00 de la tarde y en la cancha de los edificios 100 se dan cita más de una docena de niños para jugar fútbol, la mayoría lo hace sin supervisión de sus padres o un adulto mayor, cosa que hace años atrás era impensable, debido a que los terroristas merodeaban el lugar para reclutar a jóvenes o para el cometer algún ilícito, además de imponer sus reglas en la comunidad.

Carmen Zeledón tiene más de 35 años de vivir en la zona y es abuela de uno de los infantes que juegan en la cancha remodelada en septiembre de 2024, asegura que en la Zacamil ahora se vive seguro gracias a la verdadera «mano dura» que la administración Bukele puso hace tres años contra las estructuras terroristas.

«Ahora usted ve como los niños salen a jugar solos a la cancha y los padres no están encima, porque ya no hay mareros en la zona que busquen seducir a los pequeños a que se unan a la mara. Yo ando aquí con mi nieto porque está pequeño y pues necesita mucha supervisión todavía», dice la señora.

Leer más: BCIE refuerza el acceso al agua y saneamiento en El Salvador con inversiones clave para comunidades y proyectos de infraestructura

Related posts

Vicepresidente Félix Ulloa Destaca Avances de Seguridad y Turismo Ante Líder de Belice

Vicepresidente Félix Ulloa Destaca Avances de Seguridad y Turismo Ante Líder de Belice

Hombre condenado a 50 años de prisión por asesinar a su expareja en Soyapango

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas