En la cumbre, convocada por el mandatario estadounidense en Miami, líderes del continente abordan estrategias para combatir el narcoterrorismo y el crimen organizado en la región.
EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participa este sábado en la cumbre “Shield of the Americas, Doral 2026”, un encuentro que reúne a jefes de Estado del hemisferio occidental para abordar la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado.
El evento es presidido por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y se desarrolla en el complejo Trump National Doral Miami, en Florida.
A su llegada, Bukele fue recibido y saludado por Trump, en el marco de un encuentro que reúne a varios líderes de América considerados aliados de Washington.
Durante la cumbre, los mandatarios abordan temas relacionados con seguridad regional, combate al narcoterrorismo y cooperación contra el crimen organizado. En el encuentro también se destaca la estrategia de seguridad implementada por El Salvador, el Plan Control Territorial, que ha sido señalada como un referente en la región.
Entre los primeros líderes en arribar al evento estuvieron el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo la próxima semana; y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Posteriormente llegaron también el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el de Argentina, Javier Milei; el de República Dominicana, Luis Abinader; el de Guyana, Irfaan Ali; y el de Paraguay, Santiago Peña.
Según la agenda, Trump ofrecerá un discurso ante los asistentes; sin embargo, acortará su participación para viajar posteriormente a la base aérea de Dover, en Delaware, donde llegarán los cuerpos de seis militares estadounidenses fallecidos en la guerra con Irán.
Los mandatarios también sostendrán un almuerzo de trabajo con Rubio, en el que discutirán estrategias de cooperación regional.
La cumbre, denominada “Escudo de las Américas”, busca consolidar el liderazgo de Washington en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región. Además, se plantea como un foro paralelo a la tradicional Cumbre de las Américas, creada en 1994 para reunir a los jefes de Estado del continente, pero que el año pasado fue cancelada por desacuerdos entre sus miembros.
Con información de la Secretaría de Prensa de la Presidencia y EFE