Recibieron sendos premios Grammy en la 67° edición de estos galardones, que se lleva a cabo este domingo en Los Ángeles.
Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Los artistas latinos Residente, Carin León y Gloria Estefan, junto a la banda venezolana Rawayana, recibieron sendos premios Grammy en la 67° edición de estos galardones, que se lleva a cabo este domingo en Los Ángeles.
‘LAS LETRAS YA NO IMPORTAN’, del cantante puertorriqueño, fue premiado como el mejor álbum de música urbana, una categoría en la que competían nombres de peso en el género como Bad Bunny y J Balvin, mientras para Feid y Young Miko era su debut como nominados.
La Academia de la Grabación anunció al tiempo que la banda venezolana Rawayana se alzó con el premio Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo con el álbum ‘¿Quién trae las cornetas?’, mientras reconoció a ‘Boca Chueca, Vol. 1’, de Carin León, como mejor álbum de música mexicana.
Otra artista latina que conquistó un Grammy antes del inicio de la gala fue Gloria Estefan, quien junto a Mimy Succar y Sheila E. se llevó la categoría de mejor actuación de música global, por ‘Bemba colorá’.
«Los Rawa se acaban de ganar un Grammy americano, que viva Venezuela en esta mierda», dijo el vocalista Alberto Montenegro tras leer un discurso compuesto de canciones venezolanas.
El disco, que tiene 22 canciones -incluido el éxito ‘Feriado’- y cuenta con colaboraciones con artistas como Danny Ocean, Catalina García (Monsieur Periné) y Servando Primera, se impuso frente a ‘GRASA’, de Nathy Peluso, y ‘Autopoiética’, de Mon Laferte.
Por su parte, ‘Boca Chueca, Vol. 1’, de Carin León, logró el reconocimiento como mejor álbum de música mexicana, el primer Grammy de su carrera, y superó a otro fuerte candidato, ‘ÉXODO’ de Peso Pluma, en una categoría que compartían con Chiquis Rivera y Jessi Uribe.
Este es el material en el que el cantante experimentó con géneros diversos que incluyen el rock, country, pop y regional mexicano que contaba con colaboraciones con artistas internacionales como Leon Bridgers, o exponentes como Pepe Aguilar, Panteón Rococó.
Otra artista latina que conquistó un Grammy antes del inicio de la gala fue Gloria Estefan, quien junto a Mimy Succar y Sheila E. se llevó la categoría de mejor actuación de música global, por ‘Bemba colorá’.
«Este tipo de música no se puede escribir sin la diversidad de países como Venezuela, Perú, Colombia o Bolivia», dijo Sheila E. tras recoger el premio.
El director venezolano Gustavo Dudamel ganó dos premios Grammy a mejor compendio clásico y mejor actuación orquestal por ‘Ortiz: Revolución Diamantina’.
Beyoncé, Kendrick Lamar y Charli XCX a la carga
En la pregala de los Grammy, donde se entregan los galardones en categorías especializadas, Beyoncé, la artista más nominada de esta edición, se alzó con uno de los cuatro premios a los aspiraba en género country.
Pero el que mayor atención acaparó en este arranque fue el rapero californiano Kendrick Lamar, que se alzó con 3 galardones a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical por su éxito ‘Not Like us’.
La británica Charli XCX se llevó los primeros Grammy de su trayectoria profesional en esta pregala, con mejor grabación dance por ‘360’; y mejor álbum dance electrónico con ‘brat’.