Quien ostenta el cargo desde mayo de 2021.
EL SALVADOR.- En la plenaria 36, con 57 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, los diputados reeligieron al actual fiscal general, Rodolfo Antonio Delgado Montes para que continue durante 3 años más en el ministerio público, es decir desde 2025 hasta el 2028.
Es de mencionar que el periodo del actual fiscal llegaba hasta el 5 de enero de 2025.
Según el diputado, Christian Guevara reeligieron a Delgado como fiscal general por “meritocracia”.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro aseguró que la elección a fiscal fue «transparente», «no podemos negar el trabajo y el éxito que ha tenido la FGR en la administración de él, en el marco del Régimen de Excepción la FGR respondió».
Delgado ostenta el cargo desde mayo de 2021, cuando la legislatura 2021-2024 destituyó a Raúl Melara y lo nombró al frente de la FGR para finalizar el período respectivo, el cual concluyó en diciembre de 2021, cuando se postuló para el período actual.
El otro candidato a fiscal fue el abogado Gonzalo Octavio Ayala López.
Entre las propuestas del funcionario están:
- Una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía la cual ya está finalizada y lista para ser presentada a la Asamblea Legislativa.
- Apostaría por un nuevo proceso penal de corte acusatoria.
- La creación del expediente electrónico.
Delgado ha mencionado que la FGR cuando él llegó al cargo estaba «totalmente desarticulada en su comunicación interna, se encontraba aislada con el resto de las instituciones que forman el sistema de justicia, estaba enfrentada con la PNC. No mantenía una política de aplicación de la Ley adecuada al Órgano Judicial», y expuso que han procesado a 7 empleado, entre ellos 6 fiscales.
Delgado dijo tener el compromiso de continuar con la aplicación de las disposiciones del Régimen de Excepción.
https://twitter.com/lanoticiasv/status/1871343054520741907
NOTAS RELACIONADAS: