En mayo de 2024, la Asamblea Legislativa archivó el proyecto de la Ley de Justicia Transicional.
EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, junto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado presentaron una iniciativa al Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional.
Las víctimas «exigen justicia», afirmó la política en X, indicando que esta propuesta ha sido presentada junto a representantes de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador.«Esta es la tercera ocasión en que las víctimas piden a la Asamblea Legislativa una ley para alcanzar verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y preservación de la memoria histórica», aseveró Ortiz.
La política ha sostenido que la Ley de Justicia Transicional es mandato que tiene la Asamblea Legislativa, en el marco de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993. «Esa Ley de Amnistía se derogó, pero nunca llegó una ley de justicia», aseveró.
En mayo de 2024, la Asamblea Legislativa archivó el proyecto de la Ley de Justicia Transicional, y es que, el expediente N° 290-10-2021-1, ingresó a la comisión el 18 de octubre de 2021, que contenía la iniciativa de la diputada Ortiz: «Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el contexto del Conflicto Armando en El Salvador».
Ahora, Ortiz y la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador buscan que el congreso cumpla con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía que le mandata una Ley de Justicia Transicional.
