EL SALVADOR.- El Hospital de Nejapa “está prácticamente terminado” y avanza en la incorporación de equipo médico para el inicio de su operatividad, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, este lunes durante una entrevista televisiva.
Según el funcionario, el nuevo centro asistencial es clasificado por el Ministerio de Salud como un hospital de “segundo nivel plus”, una categoría que permitirá la atención de patologías “importantes”.
“El Hospital de Nejapa ya es un hospital completo de segundo nivel, pero de segundo nivel cercano al tercer nivel; nosotros lo clasificamos como segundo nivel plus”, declaró.
“Es un centro hospitalario que tiene la capacidad para responder a la necesidad que los salvadoreños tienen en salud”, agregó.
Alabi detalló que parte del equipamiento ya se encuentra en las instalaciones, entre ellos los quirófanos, mesas quirúrgicas, lámparas cialíticas y una tomografía axial computarizada. Añadió que el proyecto ha incluido el desarrollo de infraestructura, la llegada de equipo médico y la puesta en marcha de los distintos servicios.
El proyecto contempla una infraestructura de 14,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, con 114 camas, helipuerto, áreas de consulta externa, emergencias, cirugías, partos y hospitalización. Además, dispondrá de estacionamiento para 242 vehículos.
Las autoridades también prevén que el hospital contribuya a fortalecer la atención médica en la zona norte del país. Según Alabi, el centro dará soporte a la población de sectores como Chalatenango, Aguilares y Guazapa, que por años contaron principalmente con el Hospital de Chalatenango para la atención hospitalaria.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Salud, el Hospital de Nejapa beneficiará a más de un millón de personas.










