En el marco del tercer aniversario de la implementación del régimen de excepción, el presidente Nayib Bukele compartió un emotivo mensaje a través de su cuenta en X, destacando los avances logrados en materia de seguridad. A través de un video de 44 segundos, el mandatario hizo un recorrido en el tiempo para recordar los difíciles momentos vividos por los salvadoreños antes de la medida, así como el cambio radical que se ha experimentado desde su vigencia.
«Es importante recordar siempre lo que juntos hemos logrado», indicó Bukele, resaltando cómo la violencia, que anteriormente azotaba el país, ha disminuido drásticamente, permitiendo que los ciudadanos vivan sin miedo. En el video, se muestra la alegría y tranquilidad que ahora caracteriza al territorio nacional, donde El Salvador, que antes era conocido como la capital del crimen, se ha transformado en el país más seguro de América Latina.
El estado de excepción fue implementado el 27 de marzo de 2022, luego de una serie de matanzas perpetradas por pandilleros en al menos 12 de los 14 departamentos del país. La medida fue solicitada por el Consejo de Ministros ante la Asamblea Legislativa y ha sido prorrogada en varias ocasiones. En el video, el presidente rememoró cómo, a pesar de que ahora parece «normal» vivir en paz, la realidad era muy diferente hace tres años.
Con la vigencia del régimen de excepción, El Salvador ha visto una reducción significativa de homicidios y otros delitos violentos. Este modelo de seguridad ha sido tan exitoso que varios países han comenzado a replicarlo. La Asamblea Legislativa podría aprobar el próximo martes una nueva prórroga que extendería la medida hasta el 5 de abril.
Lea También: El Salvador celebra 21 días sin homicidios en marzo de 2025