Portada » Abigaíl tomó la herencia del negocio que dejó su madre

Abigaíl tomó la herencia del negocio que dejó su madre

by Cipitio Amigo
Abigaíl tomó la herencia del negocio que dejó su madre

Tablilla de chocolate, las nibs (cacao tostado quebrado), chocolate en polvo, tiste salvadoreño (cacao, maíz tizate y canela) y horchata de cacao son algunos productos que Chocolate Medrano ofrece en la ciudad de San Miguel desde 2019, año en el que María Abigaíl Lazo Prudencio tomó el reto de convertir el emprendimiento de su madre en una marca reconocida. 

En 2017, Lidia Lucila Medrano Blanco, madre de Abigaíl, decidió elaborar tablillas de chocolate tradicional. 

«La primera vez se sacaron 20 unidades y luego fueron 40 unidades, después subió a 25 libras de cacao a la semana. Ella nos enseñó a mí y a mis hermanos a elaborar estos productos; pero en 2019 mi mamá falleció de un infarto fulminante», recuerda. 

«Continué el negocio y en ese mismo año a mi hermano lo contactaron de Alianza Cacao. Desde allí surgió elaborar tablillas de chocolate con cacao 100 % salvadoreño. Se compra a los productores de Jucuapa y Usulután», expresa. 

Ha participado en talleres y capacitaciones de Alianza Cacao, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). 

«A mí me hubiera preguntado hace seis o 10 años cómo me veía; no hubiera mencionado que siendo chocolatera, porque mientras uno no lo tiene no le hace falta. A mi mamá le gustaban tanto las cosas naturales y las cosas se hacían con amor para que supieran muy bien, y ella me dejó eso de que se deben hacer las cosas bien, como si fueran para uno. Creo que eso ha sido lo que hasta ahora nos ha mantenido de pie», comenta Abigaíl. 

En marzo de 2023, la joven chocolatera obtuvo su título universitario en Licenciatura en Mercadotecnia y asegura que es un logro que alcanzó gracias al cacao. «Fui becada los cinco años de universidad, pero se tienen gastos que cubrir, como pasajes, alimentos, tareas, materiales que hay que pagar y de acá [venta de chocolate] salió, de acá me gradué», destaca. 

Abigaíl también es esposa y madre, y con el apoyo de su familia ha luchado por ver crecer su emprendimiento. 

Poco a poco acondicionó una de las habitaciones de la casa de su padre para procesar el cacao y darle cumplimiento a los requisitos que se le solicitan para obtener el registro sanitario. 

La comercialización del producto la hace en las redes sociales, con entregas personalizadas. Los interesados pueden hacer sus pedidos al 7797-8856 o en la página de Facebook Medranos Chocolate.

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
A %d blogueros les gusta esto: