Los diputados aprobaron realizar un pronunciamiento en el marco del del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de emitir un pronunciamiento para generar conciencia sobre esta problemática en El Salvador. La iniciativa fue presentada por la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.
Villatoro afirmó que es importante sensibilizar a la población sobre este tema y ofrecer apoyo a quienes puedan estar considerando quitarse la vida. “Nuestro país tiene una de las tasas de suicidio más altas en Centroamérica y es importante hacer una concientización y acompañar a las personas que en algún momento están considerando tomar esta decisión”, afirmó la legisladora.
La legisladora hizo un llamado a romper el estigma que rodea al suicidio y la salud mental. Explicó que muchas veces se cree que quienes deciden terminar con su vida son personas tristes o deprimidas, pero “la gran mayoría de personas que deciden cometer un suicidio son personas que la vemos en nuestro diario vivir alegres, personas que son todo el tiempo felices, personas que todos decimos buena gente, pero que esconden ese sentimiento que tienen y no lo externan”.
Villatoro subrayó que la prevención requiere atención a señales de alerta, como el retraimiento, la pérdida de interés en reuniones familiares o comentarios que aparentan ser bromas sobre la muerte. También destacó la importancia de que familiares y amigos brinden apoyo y acompañamiento, y que quienes enfrentan estas situaciones busquen ayuda en personas de confianza, instituciones educativas o religiosas.
“Primero Dios que esto sirva para cambiarle la vida a alguien en algún momento”, agregó Villatoro.
La propuesta recibió el respaldo unánime de los 60 diputados presentes, convirtiéndose en una de las pocas ocasiones en que todos los parlamentarios apoyan una iniciativa de ARENA.
Tras la aprobación, Villatoro señaló: “Les agradezco mucho que no hayamos visto banderas en un tema tan importante. Es que así debemos trabajar unidos cuando son temas de beneficio real para la salud de todos los salvadoreños”.