El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, anunció oficialmente el inicio de la fase de ampliación del sistema de videovigilancia Sívar Seguro. Durante los próximos seis meses, la municipalidad instalará gradualmente más de 300 nuevas cámaras y 50 parlantes inteligentes. Estas herramientas tecnológicas se sumarán a los más de 500 dispositivos que ya operan en puntos estratégicos de la capital salvadoreña.
La iniciativa liderada por el jefe municipal tiene como objetivo principal transformar la cultura ciudadana en torno al manejo de residuos sólidos y reforzar la campaña de limpieza institucional. Con esta tecnología, la administración de Durán facilitará la identificación exacta de ciudadanos y empresas que persistan en ensuciar o dañar los espacios públicos del distrito capital, aplicando las sanciones correspondientes sin distinción.
Además del control de la basura, el alcalde detalló que el equipo tecnológico permitirá mantener un seguimiento riguroso contra diversas actividades ilícitas y conductas infractoras. Entre los principales objetivos se encuentra la identificación de propietarios de vehículos abandonados, personas que se apropian de las calles y aquellos que realizan cobros ilegales por estacionamiento en la vía pública.
Finalmente, la comuna central enfatizó que quienes exijan dinero por cuidar carros o parquearse en espacios públicos serán sancionados con multas de entre $51 y $900, según el artículo 75 de la ordenanza de convivencia. El alcalde Mario Durán reiteró que no retrocederá en la decisión de multar a los infractores para garantizar el orden, iniciando los despliegues esta semana en el bulevar Los Próceres.