La iniciativa recibió tres votos a favor, de ARENA y de Vamos, por lo que no hubo resolución.
EL SALVADOR.- La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó una iniciativa a sus colegas en la Asamblea Legislativa para derogar la Ley General de Minería Metálica porque es una normativa «altamente inconstitucional».
«Más del 60% de los salvadoreños han dicho estar en contra de la minería», sostuvo la política.
Villatoro argumentó que la Constitución de la República establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales del país y la vida de los salvadoreños. Tras la aprobación de la extracción de oro en El Salvador «quedaría en desventaja la vida y los recursos naturales de los salvadoreños», dijo.
Asimismo, la política acotó que la Ley General de Minería Metálica ha sido «inconsulta» por lo que distintos sectores del país, como la iglesia católica, se han pronunciado en contra de la minería metálica. Incluso, se pidió a las autoridades los estudios previo a la aprobación de la normativa «y nadie tiene nada», expresó.
«Pero sí existen dos estudios que sí son de verdad, de factibilidad de la Ley de Minería, que fue en su momento prohibida, y esta decía que no se puede hacer minería en el país por las condiciones naturales de El Salvador de densidad poblacional y tamaño, lo que hace que no se pueda ejecutar», recordó la diputada Villatoro.
«La minería verde no existe. La minería mata, envenena y nos vamos a ver muchos salvadoreños muertos y enfermos», concluyó Villatoro.
La iniciativa recibió tres votos a favor, de ARENA y de Vamos, por lo que no hubo resolución.