El Gobierno mantiene reuniones contantes con empresarios del trasporte público.
EL SALVADOR- El Director de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Ismael Flores, habló sobre la visión del gobierno en la modernización del transporte público en conjunto con la empresa privada y la buena relación que existe entre el Ejecutivo y los transportistas.
“Estamos incentivando a que la empresa privada pues pueda invertir en unidades nuevas, la idea es que eh pues ellos puedan puedan tener a bien el poder implementar o traer nuevas flotas, nuevas unidades porque al final eso es lo que les garantice incluso es reducción en sus costos. una unidad nueva no le va a presentar tantos daños como una unidad ya usada, que generalmente eh han muchos empresarios pues lo que hacen es importar un un bus amarillo, como conocido eh amarillo, los Blue Beer”, declaró en una entrevista exclusiva a La Noticia Sv y Las Cosas Como Son.
Afirmó que tienen reuniones constantes con los diferentes representantes del transporte público a nivel nacional y “lo que les decimos es eso, incentivar un poco a que puedan hacerlo con unidades nuevas que se apeguen al proyecto a la visión que tenemos como gobierno de implementar o introducir unidades nuevas a todo el sistema de transporte público”.
“Tenemos tenemos ya una una compra que se realizó como gobierno de una flota de 1,500 unidades completamente nuevas y esto va a venir a circular únicamente de momento como primera fase en el área metropolitana de San Salvador. Entonces, nosotros llegamos con ellos, les llevamos esta esta motivación adicional que se puedan sumar a este proyecto”, destacó.
“Todas aquellas empresas que tengan la capacidad financiera de poder costear una flota nueva, pues la están haciendo y evidencia de eso ha sido la presentación de 21 unidades nuevas que tuvimos en la Hacienda de los Miranda hace poco que fueron unidades de diferentes rutas de San Salvador, no solo urbana, sino también de servicio interdepartamental”, destacó
“La visión esencial es poder darle un servicio de transporte a la población digno, seguro y confiable”, eso sentido dijo que las unidades que recientemente se incorporaron tienen motores o chasis Mercedes Benz y carrocería Mascarello, cámaras de videovigilancia ya integradas traían sistema de GPS. “Esto es porque ahora las condiciones o las diferentes empresas que fabrican los buses ya es como algo adicional, incluso ahora en día, que ya vengan con todo este tipo de de implementos”.
Detalló sobre plan maestro de transporte en el área metropolitana de San Salvador, “está en su construcción; está compuesto por nueve por nueve componentes y uno de ellos es justamente establecer un sistema de gestión de autobuses. En este momento está un estudio; para ver de qué forma se va a hacer justamente ya como lo mencionaba, la inversión sí es pública porque es una compra directamente del Estado”.
Explicó que si los mismos empresarios actuales puedan recibir estas unidades nuevas y “que ellos a través de la compensación eh puedan pagar dichas unidades o que se conviertan en una empresa eh macro a nivel de área metropolitana de San Salvador y esta empresa privada pues absorba dichos costos o la creación de una institución público-privado”.
Afirmó que hay diferentes opciones que están sobre la mesa que se están analizando y que en su momento pues sí se van a a develar, “Hasta este momento, como lo mencionaba, sí hay un plan maestro que se está realizando y que tiene nueve nueve componentes. Uno de esos es justamente el establecimiento de un sistema de gestión de de flota y y operadores, básicamente”.