En un reciente comunicado a través de la red social X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfatizó la importancia de los programas de reinserción social destinados a la población carcelaria que busca contribuir positivamente a la sociedad. Según el mandatario, el 40% de los internos ya están cumpliendo con su «deuda» social mediante su participación en diversas iniciativas que benefician a la comunidad.
Bukele aclaró que estas actividades no están disponibles para aquellos que han sido condenados por delitos graves, como violaciones o asesinatos. «El programa NO está disponible para violadores y asesinos», destacó, subrayando así la intención de ofrecer una segunda oportunidad a quienes han cometido delitos de menor gravedad.
Los internos involucrados en estos programas están trabajando en proyectos que incluyen la construcción y reparación de infraestructuras vitales como carreteras, hospitales y escuelas. Además, participan en la fabricación de muebles y en actividades agrícolas, lo que no solo les permite adquirir habilidades útiles, sino que también les ofrece la oportunidad de contribuir a la transformación del entorno en el que viven.
«Nos ayudarán a construir carreteras, hospitales y escuelas; fabricarán nuestros uniformes y muebles; cultivarán y cosecharán nuestros cultivos; y ayudarán a limpiar nuestros ríos», añadió Bukele, destacando el impacto positivo que estos proyectos tienen en la comunidad y en la vida de los participantes. Este enfoque busca no solo reducir el tiempo de condena, sino también fomentar un sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Lea También: Marco Rubio: el nuevo rostro de la diplomacia estadounidense se prepara para su visita a El Salvador