El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa avanzando en su visión de elevar la calidad de los servicios públicos al nivel de lo privado. En esta línea, el Ministerio de Salud (Minsal) y la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) entregaron recientemente el renovado y ampliado Área de Emergencias del Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, una de las principales instituciones de salud del país.
El proyecto, que ha tenido una inversión total de $7.3 millones, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno y la Fundación, con el aporte principal del Estado de $6.1 millones. El resultado es una emergencia completamente renovada, equipada con tecnología de última generación y diseñada para ofrecer una atención de calidad tanto a adultos como a niños.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que esta renovación es una muestra más de la modernización que se está llevando a cabo en el sistema de salud del país. Según Alabi, la nueva área de emergencias se ha convertido en la mejor del sistema hospitalario público y privado, y su impacto será especialmente relevante en la zona occidental del país, donde se encuentra ubicado el hospital.
Una de las mejoras más destacadas de este proyecto es la separación de las áreas pediátrica y de adultos, lo que permitirá una atención más especializada y adecuada a las necesidades de cada grupo de pacientes. Carla Meyer, directora ejecutiva de la Fundación Rafael Meza Ayau, subrayó que la creación de dos áreas diferenciadas mejorará significativamente la atención, asegurando que los niños reciban un tratamiento más rápido y adecuado.
La ampliación de las instalaciones permitirá triplicar la capacidad de atención de emergencias médicas, e incluirá equipos de alta tecnología para áreas especializadas como máxima urgencia, quirófanos, pequeña cirugía y oftalmología, una especialidad nueva que se habilitará gracias a este proyecto.
El Hospital San Juan de Dios se suma a los esfuerzos del Minsal para mejorar la atención en toda la red hospitalaria del país. Esta iniciativa no solo beneficiará a la población de Santa Ana, sino que también contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en toda la zona occidental de El Salvador. La renovación de la emergencia es, sin duda, un paso importante hacia la consolidación de un sistema de salud más moderno, eficiente y accesible para todos los salvadoreños.
Lea También: Gobierno y Google Cloud impulsan proyectos de innovación tecnológica