EL SALVADOR.- Centros Judiciales informó que este 18 de octubre, la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, junto a Ricardo Roque Baires y los imputados ausentes, Ruth Raquel Aguilar de Montano, Salvador Orlando Montano Méndez y Francisco A. Henríquez, quienes enfrentan una audiencia en el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango.
Centro Judiciales anunció que para este viernes, se tiene previsto se emita la resolución en el caso que los acusa de desviar fondos municipales para fines personales y otros delitos.
Los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuye son: apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, agrupaciones ilícitas, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones Ilícitas y actos arbitrarios.
En concreto, la FGR argumentó que los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, «se debe a que con las acciones que ella realizó dentro de la municipalidad, benefició» a Roque Baires «con la adjudicación de una contratación», que presuntamente ascendía a $187,530.012.
En cuanto a la malversación, la FGR explicó que este delito se le atribuye a Montano porque le dio un «destino distinto a los fondos propios de la municipalidad, que estaban ya con un destino específico que correspondía a pagos relacionados con las fiestas patronales del municipio y se tiene una cantidad de instituciones y proveedores específicos a los cuales a la fecha no se les ha pagado».
Montano fue arrestada el 28 de diciembre de 2022, en las instalaciones de la alcaldía de Soyapango.