Autoridades continúan las labores de búsqueda y recuperación en las zonas más afectadas, mientras el 64 % del servicio eléctrico ha sido restablecido en la isla.
JAMAICA.- El Gobierno de Jamaica informó este martes que la cifra de fallecidos tras el devastador paso del huracán Melissa aumentó a 45 personas, mientras que 15 continúan desaparecidas. El fenómeno meteorológico impactó el país caribeño como categoría 5, dejando a su paso una estela de destrucción.
«Son 45 familias que están sufriendo», lamentó en conferencia de prensa la ministra de Educación e Información, Dana Morris Dixon, quien expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Según los datos proporcionados por las autoridades, tras trabajos de búsqueda e investigación de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) con apoyo del Ejército, las muertes se registran de la siguiente manera:
- 18 en Saint Elizabeth
- 15 en Westmoreland
- 6 en Saint James
- 2 en Hanover
- 2 en Trelawny
- 1 en Saint Ann
- 1 en Portland
La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) informó que aún buscan a 15 personas desaparecidas. Además, hasta la fecha se han realizado 33 autopsias, mientras otras continúan pendientes.
Avances en la recuperación
La Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS) reportó que alrededor de 300.000 jamaicanos, equivalente al 64 % de los clientes, ya cuentan con energía eléctrica luego del impacto del huracán.
«Se trata de un logro sólido, teniendo en cuenta el nivel de devastación sin precedentes que hemos visto», declaró Hugh Grant, presidente y director ejecutivo de la JPS. Los mayores daños en la red eléctrica se concentran en Saint Elizabeth, Manchester, Hanover y Saint James.
Aunque Jamaica ha recibido ayuda humanitaria de varios países, el acceso a algunas zonas continúa siendo complicado por carreteras bloqueadas y comunidades incomunicadas. La JDF pidió a los residentes de las áreas más afectadas colaborar en la limpieza de escombros para facilitar el aterrizaje de helicópteros con ayuda humanitaria.
El país continúa en fase de recuperación y reconstrucción tras el paso del huracán más intenso de la temporada en el Atlántico.
CON INFORMACIÓN DE EFE