Testigos sufrieron del impago de sus salarios por períodos de hasta tres meses
EL SALVADOR.- En el juicio de la exalcaldesa de Soyapango Nercy Montano y otros cuatro acusados, la Fiscalía General de la República presentó como testigos a empleados municipales quienes expusieron sobre las afectaciones que tuvieron debido al impago de sus salarios por períodos de hasta tres meses y la retención de cuotas laborales por las que no pudieron recibir atención médica en el Seguro Social.
La Fiscalía busca que con esto se puedan probar delitos como apropiación o retención de cuotas laborales e infracción de las condiciones laborales o de seguridad social.
También rindió testimonio una experta que trabajó en un informe sobre la retención de cuotas laborales a empleados, con lo que se ha confirmado que en la alcaldía se retuvo las cuotas y que en la documentación examinada se estableció que a los trabajadores se les hizo los descuentos, pero los fondos no fueron trasladados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
Con la información de la experta se pretende acreditar que hubo incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, subsidiariamente a la alcaldía municipal y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por más de $387,042.71.
Por otra parte, un perito declaró que a través de un “vaciado de información”, se pudo extraer datos de los aparatos electrónicos incautados a los imputados, entre ellos teléfonos celulares, donde se encontrarron información de las actividades ilícitas atribuidas a los procesados.
Asimismo para contribuir con las pruebas de la entidad fiscal, una auditoría financiera contable reveló que en la gestión de Nercy Montano, a una empresa se le pagó más por comisión ($1.2 millones) que por dinero recuperado en mora ($867,499).