Portada » La caída del halcón rojo

La caída del halcón rojo

by Cipitio Amigo
La caída del halcón rojo

Por sociólogo y docente, Mauricio Rodríguez.

EL SALVADOR.- Hace unos años, específicamente el 18 de enero de 2002, se estrenó en Estados Unidos la película “La Caída del Halcón Negro”, la cual narra la incursión de fuerzas de paz norteamericanas en una misión de las Naciones Unidas en Mogadiscio (Somalia), su objetivo era capturar al líder de las guerrillas de ese lugar conocido como Aidid y con ello finalizar ese conflicto interno.

La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawks son derribados. Entonces, lo interesante y prioritario es rescatar a los soldados que quedan atrapados, muertos o heridos por el accidente. He querido matizar esta historia de forma breve para realizar una analogía con lo que ocurre en nuestro país con partidos políticos otrora grandes, pero que fueron terminando su vida política en caída libre producto de las malas decisiones estratégicas y me refiero en este caso en particular al FMLN, quien se fundó el 10 de octubre de 1980, definiéndose, según sus estatutos, como una organización guerrillera en aquel momento luego en partido político, constituido por cinco organizaciones con diferentes enfoques, pero con un mismo objetivo el cual era derrocar por la vía de las armas a los gobiernos en turno.

Debo decir que, “los muchachos”, como se les denominaba, lograron ganar mucha simpatía entre la población cansada del hartazgo que representaba vivir en condiciones de dictaduras militares, lo cierto es que estos comienzan oficialmente sus ofensivas militares el 10 de enero de 1981, unos cuantos meses después de haberse constituido como fuerza guerrillera e iniciaron lo que se conoció como “guerra popular prolongada” o el enfoque de la “guerra de baja intensidad” acciones que le costó al país miles de víctimas mortales la mayoría civiles inocentes y cientos de desaparecidos, desplazados y muchos lisiados con graves secuelas que hasta hoy día siguen resintiendo por el abandono de sus antiguos líderes ( los comandantes guerrilleros).

Estos mismos que solo utilizaron sectores como obreros, campesinos y estudiantes universitarios, pero que ahora se encuentran reducidos al grado de ser irrelevantes en la toma de decisiones de nuestro país, no obstante ello, se les puede ver tratando de aprovecharse de situaciones de tipo coyuntural, para el caso en el contexto de las fiestas cívicas en conmemoración de 203 años de independencia participan mezclando lo que según la ley de los símbolos patrios es un acto puramente cívico, pero que estos señores del FMLN buscan respirar para obviamente, prolongar su agonía política o sea la “crónica de una muerte anunciada” la que se vislumbra al no tener nada que ofrecer a la población salvadoreña.

Ellos fueron parte de una dictadura partidocratica de 30 años de los cuales fueron electos para dos periodos o sea, diez años fatídicos, pues allí se vio como un socialista o comunista cambia sus ideales por «unos dólares más» aunque fueron millones al final de la gestión y que ahora son considerados como uno de los partidos políticos más corruptos, digo considerado partido, pues aún siguen legalmente inscritos aunque en la práctica son solamente un movimiento político que ahora actúan bajo la sombra del carroñerismo buscando aprovechar situaciones como caso de afectados por COSAVI donde ofrecen servicios de representatividad jurídica y politizando un tema que tiene carácter judicial, habrá que estudiar e investigar si no existe una estafa disfrazada de parte de esta gente tratando de aprovechar la problemática de los afectados de la entidad ya mencionada.

Por el momento, no se vislumbra en el horizonte inmediato un liderazgo fuerte y que tenga presencia para poder representar a este partido en particular en un futuro proceso electoral, su caída es inminente y solo será cuestión de meses para conocer el triste final de la caída de un Halcón que otrora fue un partido revolucionario, socialista y de masas, ahora reducido a pequeños grupúsculos de personas que aún mantienen una utopía o un sueño irrealizable.

Me preguntan por qué dedico estas líneas solo al FMLN, tranquilos, ya viene para ARENA en otro artículo.

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00