EEUU exhortó a los países afectados a no tomar represalias por los aranceles para evitar una escalada comercial
MUNDO.- Donald Trump conmocionó al mundo al imponer una orden ejecutiva en la que estableció aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de la potencia norteamericana.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, algunos líderes mundiales reaccionaron a la medida. Una de las primeras en hacerlo fue primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien criticó los aranceles del 20% impuestos a su país.
“La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles para la UE es una medida que considero equivocada y que no conviene a ninguna de las partes”, consideró en sus redes sociales la mandataria.
Meloni, que en los últimos tiempos ha manifestado tener buenas relaciones con Trump, adelantó que hará, dijo, “todo lo que podamos para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos”. Para, subrayó, “evitar una guerra comercial que debilitaría Occidente en favor de otros actores globales”, que no citó.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que aunque las medidas anunciadas este miércoles por Trump preservan “elementos importantes” de la relación bilateral, Canadá combatirá los aranceles que se mantienen para los sectores del acero, aluminio y automóvil.
Carney declaró que “a partir de esta noche, los aranceles al sector del automóvil entrarán en vigor y EEUU ha señalado que habrá gravámenes adicionales en sectores estratégicos”, lo que impactará “directamente a millones de canadienses”.
El primer ministro irlandés, Michael Martin, declaró que cualquier reacción de la Unión Europea a los aranceles estadounidenses debería ser proporcionada, y añadió que lamentaba profundamente la decisión de Trump.
El gobierno irlandés reflexionará ahora con sus socios de la UE sobre los próximos pasos, pero “toda acción debe ser proporcionada y estar orientada a defender los intereses de nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos”, declaró Martin en un comunicado.
Los aranceles del 10% impuestos por Trump a Australia, su aliada cercana, “no son un acto de amistad”, declaró el jueves el primer ministro Anthony Albanese, quien añadió que su país no tomará represalias con sus propios gravámenes.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la decisión de Trump es errónea y perjudicial para su propio país.
“Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver”, escribió Petro en su cuenta X.
Según el mandatario colombiano, es “un gran error” creer que con el incremento de los aranceles vaya a haber un aumento de empleos, riqueza y producción estadounidense. Pues, la estrategia acertada radicaría en bajar los aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados y elevarlos en los casos en los que no exista dicha producción.
También el Congreso de Brasil aprueba una ley para tomar represalias contra los aranceles de Trump.
EEUU exhortó a los países afectados a no tomar represalias para evitar una escalada comercial
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la Administración Trump no busca intensificar el conflicto y aseguró que las medidas anunciadas representan el tope de su política arancelaria, siempre y cuando otras naciones no respondan con medidas similare
En entrevistas con Bloomberg Television y CNN, Bessent sostuvo que el Gobierno estadounidense no desea una escalada del conflicto y consideró que las medidas anunciadas representan el “límite máximo” de la actual política arancelaria, siempre que otros países no respondan con medidas similares. “No recomendaría a ningún país que entre en pánico. No intentaría tomar represalias porque, mientras no se tomen, este es el límite máximo”, afirmó.
El secretario del Tesoro aseguró que los países afectados mantienen superávit comercial con Estados Unidos y advirtió que tomar represalias podría resultar perjudicial para sus propias economías. “Relájense, respiren hondo, no tomen represalias de inmediato”, declaró.
El arancel del 10% entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que los gravámenes adicionales por país comenzarán a aplicarse el miércoles 9 de abril. Bessent sugirió que sería preferible esperar a observar cómo evoluciona la situación antes de tomar nuevas decisiones.
Con información de Infobae