Portada » Panelistas de Las Cosas Como Son aseguran que el comunicado del COENA es un mensaje de advertencia para callar a quienes critiquen o se expresen en contra de las decisiones de Carlos Saade

by Cipitio Amigo

Marcela Villatoro ha criticado la gestión de Carlos Saade y lo acusó de hacer “chanchullos” a favor de su pareja sentimental, que fue candidata a diputada por La Libertad.

SAN SALVADOR.- Los panelistas del programa Las Cosas Como Son aseguraron que el comunicado del COENA es un mensaje de advertencia para quienes critiquen las acciones de la dirigencia del partido tricolor. Ayer se conoció que expulsaron a su excandidato presidencial, Joel Sánchez y miembros afiliados que hayan ejercido cargos públicos o de elección popular, condenados mediante sentencia firme de los Tribunales de Justicia, por delitos de corrupción decisiones en las que no fueron tomados en cuenta ni Marcela Villatoro y Francisco Lira.

Al respecto el analista Francisco Lazo reflexionó: “Las posiciones críticas de Marcela Villatoro a Carlos Saade han sido duras, dentro del comunicado también debe estar siendo apartada del partido, es un salveque, tiene sentido, decírselo a Juan Para que lo entienda Pedro”.

Al respecto Andrés Espinoza dijo: “ese método de expulsar por disentir lo han usado todos los partidos. Antes mandaban darte agua, hoy solo te calumnian y te expulsan, es un avance, nos estamos civilizando, El Salvador debe reinventarse, la Constitución dice los partidos son la única forma de acceder al poder”.

Además, los analistas consideran que Carlos Saade, debería dejar el partido, ya que es un liderazgo muerto» y que ARENA se va a desmoronar si no hay cambios en la dirigencia: «Milagro, Marcela y Francisco deben tomar control de ese partido”

El analista Andrés Espinoza, consideró: “Es evidente que las elecciones pasadas movieron el palo de las estructuras partidarias no sé porque lo dicen hasta ahora si estamos obligaos a cumplir la ley y no ponemos hacernos del ojo pacho cuando vemos que alguien incumple la ley. Los partidos políticos que quedaron vivos tienen que replantearse el futuro y no veo ningún futuro en ARENA si no empiezan por cambiar su marcha, esa antihistórico que sigan cantando esa marcha”.

Por su parte la analista, Bethy Arana comentó: “El primero que se hubiera autoexpulsado es el mismo Saade, si es él más chafa de ese partido, se pelea con su misma gente por Twitter (X), se pelea con la diputada Villatoro. El comunicado dice que va dirigido a expulsar a Joel Sánchez ¿Qué falta cometió Joel Sánchez? Lo único que se puso a la disposición para trabajar en comunidad con el presidente Bukele. Al señor lo usaron no me parece justo que lo estén sacando y después dice los que cometieron delitos, no es un comunicado claro ni dirigido solo a Joel Sánchez”.

En ese sentido afirmó que: “Milagro Navas es un verdadero liderazgo que conecta con la gente, ella sería la ideal para dirigir el partido ARENA, no creo que le interese. Si no hacen internas el partido se les va a morir más rápido de lo que ellos imaginan, el liderazgo de Carlos Saade es muerto, Marcela Villatoro tal vez pueda rescatar algo, pero tiene que moderarse un poco con que las cosas se resuelven en privado. Carlos Saade no está reconociendo el liderazgo que tiene Marcela Villatoro ni Francisco Lira, está siendo muy injusto y tonto”.

Analista Francisco Lazo: “Cristiani según ese comunicado ya está expulsado y exfuncionarios de ARENA que están implicados (en actos de corrupción) están fuera, según el comunicado, para mí debería de ser explícitos, hacer un listado, se les va a acabar varias páginas haciendo eso porque hay muchos que están implicados y condenados. Joel Sánchez no era de ARENA, la sociedad civil lo propuso y ellos lo halaron, según el Código Electoral para ser candidato a presidente uno tiene que inscribirse a un partido político. Ahora si se recordaron del nombre, al inicio no le supieron el nombre eso demuestra que no era una persona identificada con las estructuras del partido, que lo hayan expulsado debe estar dando gracias”.

Lazo, aseguró que el excandidato Sánchez tuvo madurez política al aceptar la victoria de Bukele: “Fue acción demócrata y de madurez política, es lo que corresponde”.

“El llamado es a que la diputada Marcela Villatoro, Francisco Lira y Milagro Navas tomen el control de ese partido porque si no se les va a desmoronar y no van a tener después de donde acceder al poder como dice la Constitución”, dijo.

En tanto el analista Rafael Góchez dijo que estas decisiones podrían ser un giño a la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz: “Todavía ARENA tiene la capacidad de sorprenderme con el nivel de torpeza política que están manejándose después de las elecciones cual es la gran noticia del comunicado después de la expulsión de Joel Sánchez, es que van a aplicar los estatutos que dicen que se expulsan a los están condenados y se inhabilitan a los que están procesados. Ahora ya ellos salen que van a eliminar la corrupción Me pregunto si eso será un guiño para que Claudia Ortiz los acepte a su lado porque ella les dijo que no se iba a aliar con partidos que no hiciera algo contra los señalamientos de corrupción”.

Aseguró que la población no les perdona los actos de corrupción, “Ese partido lo que tiene que hacer es invocar el artículo de la convención extraordinaria para disolverse ellos mismos, no tiene salvación, por temas políticos y de financistas que ya no ven que sean el instrumento político ni defensa de sus intereses”. Se refirió al caso de Norman Quijano “Ahora resulta que es más grave hacer algunas criticas al partido como Joel Sánchez que haberles dado dinero a los criminales para comprar votos, lo hubieran expulsado desde que se conocieron esos hechos, entonces ¿Cuál es el gran compromiso de combate a la corrupción?”.