El Plan Económico del presidente Nayib Bukele para el quinquenio 2024-2029 cumple un año de implementación y ya están en marcha tres de las seis fases con una millonaria inversión y una apuesta clara por el despegue económico.
«En el discurso de su segundo mandato el presidente Bukele pidió paciencia para resolver uno de los problemas: la economía, luego de abordar la inseguridad en el primer quinquenio», expresó el sociólogo Mauricio Rodríguez.
La fase más reciente del plan es Logística, está en marcha desde agosto pasado y consiste en la modernización y reactivación del sistema portuario por parte del Gobierno junto con la Unión Portuaria del Pacífico.
Esa unión es una sociedad de economía mixta conformada por la empresa de capital turco YILPORT Holding Inc. y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que proyectan la inversión $1,615 millones para la reactivación del puerto de La Unión y la modernización del puerto de Acajutla.
«A un año de vigencia del Plan Económico liderado por el presidente Nayib Bukele, los resultados son satisfactorios y, ante todo, alentadores. En este año el país ha dado pasos importantes en materia económica al atraer una inversión extranjera significativa», remarcó el sociólogo René Martínez.
Como parte de su dinamización, el puerto de La Unión recibió el 1.° de julio pasado el buque RCC Shanghai que atracó con un cargamento de 620 vehículos. Desde su reactivación son al menos siete los cargueros los que han atracado en esa terminal marítima.
Además de la reactivación del puerto, el presidente Bukele inauguró también en La Unión, el 25 de febrero pasado, el inicio de la construcción del Aeropuerto del Pacífico, megaobra por $386.4 millones en su primera fase. El Gobierno también invierte $1,424.8 millones en obras de infraestructura en el oriente en siete proyectos, entre estos los ya inaugurados Periférico Gerardo Barrios y Surf City 2 que potencian la conectividad vial y el turismo nacional e internacional.
«Lograr acuerdos de financiamiento con organismos multilaterales como el FMI, BID, Banco Mundial y otros, permiten un soporte económico que hace fluir la ejecución de proyectos de infraestructura e inyectarle inversión al sistema productivo», explicó el especialista en administración pública, Nelson Flores.
En las fases dos del Plan Económico, Tecnología, el Gobierno apostó por la atracción de empresas del rubro tecnológico y su ecosistema. En esa línea de trabajo, la Asamblea Legislativa aprobó -a propuesta del Ejecutivo- aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales, y la semana pasada, la Ley de Tecnología Robótica.
A inicios de este año, Tether, la compañía creadora de la moneda estable más grande del mundo, con capitalización de mercado de $137,490 millones, anunció el traslado de sus operaciones y las de sus subsidiarias a El Salvador. A junio pasado, el Ministerio de Economía reportó que más de 45 empresas tecnológicas se han establecido en El Salvador gracias a normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica.
Y en la fase uno, Alimentación, el mandatario anunció en julio de 2024 la eliminación, durante 10 años, de los aranceles a la importación de productos de la canasta básica y a 70 productos alimenticios. Además, se incluyó la construcción de los agromercados y la Central de Abastos, en Soyapango, para dotar de alimentos a menor precio en comparación con los ofertados en el resto de los comercios.
«La mejora de la economía ha pasado a ser prioridad después de superarse el grave problema de inseguridad que por décadas impidió el desarrollo económico. Hay indicadores claros de crecimiento sostenido en sectores como el turismo y la construcción», resumió el analista y académico Francisco Góchez.






