EL SALVADOR.- En la jornada de trabajo de la Comisión de Hacienda de este 25 de octubre, el representante de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Víctor Jiménez, expuso el destino del monto asignado a la institución dentro del Presupuesto 2025.
Jiménez explicó que del fondo general para la DOM será de $366.3 millones para proyectos. Además, que $57.3 millones serán préstamos externos, y $2.2 millones de donaciones, con un total de $425.8 millones para la ejecución de proyectos en los 262 municipios del país.
$30.4 millones serán utilizados para el funcionamiento administrativo y operativo. $140 millones para mejoramiento vial y plan de bacheo.
Para obras municipales como centros educativos han presupuestado $30 millones y en proyectos de infraestructura diversas se ha presupuestado $157.8 millones para construcción de mercados, clínicas, polideportivos, cementerios y obras de electrificación, incluido el Hospital Rosales “que había estado olvidado por muchos años y no se habían hecho intervenciones de esta magnitud, quizá en los últimos 100 años”, dijo el representante de la DOM.
Y para la erradicación de la pobreza, la institución podría tener asignado $5 millones, para obras básicas como proyectos de agua potable y energía eléctrica.
Algunos de los programas de inversión que la DOM ejecutará con los fondos asignados:
✅ Infraestructura vial a nivel nacional
✅ Infraestructura y equipamiento de centros educativos a nivel nacional
✅ Infraestructuras diversas a nivel nacional
✅ Capacitación especializada para la construcción a nivel nacional
✅ Erradicación de la pobreza a nivel nacional: componente infraestructura social básica
✅ Mejoramiento de espacios seguros de convivencia para jóvenes en El Salvador
✅ Mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación parvularia y centros de desarrollo infantil
El representante de dicho ministerio, Mauricio Sandoval, expuso que para 2025 trabajarán en coordinación con la DOM y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en cinco proyectos, entre ellos abastecimiento de agua potable a diversas comunidades, mejora de la infraestructura de centros educativos y desarrollo vial.
Asimismo, detalló la continuidad de algunos proyectos para el próximo año como:
✅ Programa indemnizatorio a víctimas del conflicto armado.
✅ Asistencia social para población en riesgo de inseguridad alimentaria.
✅ Atención en centro de día de cantón La Joya, Morazán.
Es de mencionar que el Ministerio de Desarrollo Local continuarán dando seguimiento a los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores.
«Los emprendimientos los hemos realizado en las zonas que estadísticamente hay mayor pobreza, es decir en la Zona Oriental del país», dijo la ministra Chichilco.