Portada » Secretario general del FMLN: El acuerdo comercial con EE.UU. “ha sido un mal negocio” para El Salvador

Secretario general del FMLN: El acuerdo comercial con EE.UU. “ha sido un mal negocio” para El Salvador

by Cipitio Amigo
Secretario general del FMLN: El acuerdo comercial con EE.UU. “ha sido un mal negocio” para El Salvador

Según Flores, el acuerdo permite a las empresas estadounidenses acceder a recursos estratégicos del país.

EL SALVADOR.- El secretario general del FMLN, Manuel Flores, expresó este lunes sus críticas al acuerdo comercial recíproco entre El Salvador y Estados Unidos que elimina el arancel adicional del 10 % aplicado a exportaciones salvadoreñas.

Aunque el acuerdo se presenta como un acuerdo de “cero aranceles”, Flores destacó que el contenido del documento revela cláusulas que, según él, no benefician a la población salvadoreña.

En su análisis, Flores afirmó que, al leer detenidamente el acuerdo de 156 páginas, se descubren disposiciones que permiten a las empresas estadounidenses acceder a recursos estratégicos de El Salvador, como minerales, y gestionar sectores clave como la energía, las telecomunicaciones y el transporte en condiciones favorables para ellos.

“El Salvador permitirá y facilitará la inversión de Estados Unidos en su territorio para explorar, explotar, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos”, citó Flores el artículo 6.2 del acuerdo comercial.

Siguió: “así como, para prestar servicios de generación de energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte e infraestructura en condiciones no menos favorable que las otorgadas a sus propios inversionistas en circunstancias similares, y regulará dichas inversiones de conformidad con los estándares mínimos del derecho internacional”.

En ese contexto, Flores afirmó que economistas con los que conversó coinciden en que el acuerdo ha sido desfavorable para El Salvador.

“Los economistas dicen que ha sido un mal negocio para El Salvador, pero que ha sido un buen negocio para los que han negociado, no para la población”, agregó.

“Mejor que sea sincero este gobierno, los diputados y los ministros y digan: ‘Miren, vamos a entregar el país para que lo exploten y saquen oro, hierro y todo lo que se tiene acá y que exploten nuestros recursos naturales y que exploten el agua’”, opinó.

“Mi obligación no es repetir el discurso oficialista ni tampoco contradecirlo por contradecir. Mi obligación es dar nuestro punto de vista como principal partido de oposición”, concluyó.

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00