Portada » «Si un alcalde no tiene la capacidad de hacer un trabajo planificado con base a procedimientos que respondan a una situación real, definitivamente le espera un fracaso», aseguran especialistas

«Si un alcalde no tiene la capacidad de hacer un trabajo planificado con base a procedimientos que respondan a una situación real, definitivamente le espera un fracaso», aseguran especialistas

by Cipitio Amigo
«Si un alcalde no tiene la capacidad de hacer un trabajo planificado con base a procedimientos que respondan a una situación real, definitivamente le espera un fracaso», aseguran especialistas

El académico, Rafael Góchez señaló que debe crearse una ley que desarrolle criterios claros para establecer moralidad y honradez de los alcaldes.

EL SALVADOR.- Ante las recientes denuncias de los sueldos vigentes de los nuevos alcaldes que iniciaron gestiones el pasado 1 de mayo cuando entró en vigor la reducción a 44 municipios, panelistas de la entrevista Las Cosas Como Son manifestaron que los trabajos a ejecutar los jefes edilicios en los próximos tres años hasta que finalice su periodo debe realizarse con base a procedimientos planificados, de lo contrario aseguran que «les espera un fracaso».

El especialista en administración pública, Nelson Flores señaló que la población les dio una nueva oportunidad a los alcaldes para hacer las cosas diferentes de una manera diferente y que desde el primer día presentarán su plan de acción a corto, mediano o largo plazo, «lamentablemente y tristemente unos iniciaron con mal pie quedando quizás marcados desde el inicio de gestión».

«Si un funcionario, un alcalde no tiene la capacidad de hacer un trabajo planificado, organizado, ordenado con base a procedimientos que respondan a una situación real, definitivamente le espera un fracaso», declaró Flores.

El especialista en administración pública aseveró que un funcionario de distrito más que un político tiene que ser un administrador en este momento este organizando los manuales, procedimientos y tareas para ejecutar en cada uno de los distritos con base a cada una de sus características, «porque un distrito es diferente a otro, la potencialidad y las características territoriales y geográficas que tengan cada zona, cada distrito va a ser diferente a otro».

«En ese sentido yo pienso que lo que tenemos que ver es cuan organizados están estos alcaldes, que nivel de gente competente tiene en cada uno de sus espacios de trabajo de tal manera que den resultados porque tradicionalmente se acostumbraba a seleccionar personal bajo criterios talvez partidistas, pero en este momento con este desafío grande de que algunos no van a tener un solo distrito, sino que 5, 6, 7 o hasta 20 no se pueden dar el lujo de estar ubicando personas por tendencia ideológica, sino verdaderos técnicos administradores», detalló Flores.

Ante ello, el especialista afirmó que este es un desafío muy complejo, para alcaldes, ya que deben tomar muy enserio la administración de los distritos a fin de brindar resultados. En ese sentido, indicó que es importante un constante monitoreo de la Corte de Cuentas con las 44 municipalidades del país.

En la misma entrevista, el analista político Andrés Espinoza expreso su inquietud sobre el gane los alcaldes que fueron pesimamente evaluados en su antiguo municipio de gobernanza y aseguró que mucho de esos alcaldes que ganaron una nueva gestión se debió a que otro municipio les dio el gane y «se han renganchado».

«Los que han sido renganchados y han sido pesimamente evaluados hoy tienen una brillante oportunidad de reinventarse, de evaluarse porque salieron tan mal evaluados en sus municipios donde gobernaron y rehacer las cosas bien de aquí en adelante, pero no, parece ser que la mediocridad de muchos de nuestros funcionarios, el cortoplacismo en los salvadoreños es el que gana», manifestó Espinoza.

Asimismo, destacó sobre el aumento de salarios por parte de varios alcaldes, quienes lo figuraron como gastos de representación, «pero además nadie ha dicho que muchos de esos alcaldes están en algunas sociedades de economía mixta donde cobran dietas adicionales, el caso de San Salvador el tema de cementerios, ahí hay una junta directiva donde el alcalde llega y tiene una dieta adicional a lo que ya sabemos pero aun así se recetan $2,000 más. Realmente es una vergüenza», argumentó.

En ese sentido afirmó que «la presión de los medios sobre todo en las redes ha hecho que salgan explicando más que rectificando y algunos rectificando pero no se vale y esto de lo que nos damos cuenta ¿y lo que no nos damos cuenta?, lo que no nos damos cuenta, que mas hay ahí, realmente es una vergüenza».

«No prometieron nada en campaña, empiezan de esta manera ¿Qué harán en adelante? A saber en cuanto alcalde y en intencionalidad en el manejo de los fondos públicos. Sinceramente los salvadoreños debemos ya que los políticos no ponen sus barbas en remojo, nosotros evaluemos como estamos votando y a quien le estamos dando la confianza», añadió Espinoza.

Ante ello, el académico, Rafael Góchez señaló que debe crearse una ley que desarrolle criterios claros para establecer moralidad y honradez de los alcaldes.

«Es una reforma importante que se debe hacer y es que definitivamente debe ser la Asamblea Legislativa la que establezca una formula con claridad para calcular los salarios de los alcaldes y concejos municipales», expresó.

«Yo lo que pienso es que deben tener muchísimo cuidado en general todos los partidos políticos con esto de las alcaldías porque si resulta que en la transición de los 262 municipios anteriores con los nuevos municipios ahora, resulta que los que ganaron que supuestamente ganan porque tienen alguna confianza en ellos, pero si estos que ganaron entraron de esa manera (mal) la gente va a tener la misma sensación que tuvo con los partidos tradicionales de que decían de cual es la alternativa», indicó el académico.

«Si las alcaldías van a seguir en esta dinámica de corrupción, de ineficiencia, que tal si los gobernadores son los que pueden o van a ir ganando protagonismo como una estrategia del Gobierno central para reducir las alcaldías y estamos en una reforma policía profunda y la gente de harta de candidatos de alcaldes y concejales que son picaros, pues yo no descarto que sean los gobernadores lo que vayan asumiendo cada vez funciones», aseveró Góchez.

A esto último, el exdiputado Romeo Auerbach enfatizó que los alcaldes deben entender que se vive una realidad de un nuevo país, «donde no creo que sea de meterse funcionarios para ver si se componen».

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
A %d blogueros les gusta esto: