El funcionario dijo además que ya hay negociaciones para incluir a un nuevo país en el programa de Migración Laboral.
EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro confirmó que mañana 10 de abril parte hacia Canadá un nuevo contingente de 72 salvadoreños para laborar en Canadá.
Agregó que en lo que resta de abril y en mayo se enviarán tres contingentes más con similar número de salvadoreños que irán a laborar a Canadá como parte del Programa de Migración Laboral que desempeña el Gobierno de la República.
De acuerdo con el funcionario el periodo más corto con el que van un empleado es por un año y que la mayoría van por dos años.
“Les están prorrogando los contratos los empleadores, estamos teniendo mucho éxito con este programa”, afirma el ministro Rolando Castro.
Los connacionales van a desempeñarse al rubro de servicios, agricultura y construcción estos últimos son de los mejores remunerados con salarios arriba de $5,000, dice el funcionario.
Agregó que se les ha dado orientación a los empleados para que inviertan sus salarios, muchos han comprado manzanas de tierra y ganado, algunos tienen hasta uno y dos empleados.
Detalló además que dentro de 15 días autoridades del Ministerio de Trabajo se reunirán con funcionarios de otro país que se sumará al programa de Migración Laboral, sin dar mayores detalles del destino.
Multas a empresas de seguridad
El funcionario insistió con que empresas de seguridad han sido multadas con montos arriba de los $5 millones, por incumplimiento de derechos laborales y que dichas empresas ya han acudido a tribunales contencioso administrativos.
“Si el contencioso se pone del lado de estas empresas entonces la caja de impunidad laboral no es Ministerio de Trabajo”, afirmó el ministro.
De lo contrario las resoluciones serán en contra de la clase laboral, enfatizó el ministro.
Agregó accidentes laborales han disminuido, en el sector construcción se daban la mayoría, ahora se han logrado indemnizaciones por $50,000 para las familias.