“Si yo fuese esa persona que la gente asegura, el juez no me da la libertad”, declaró.
EL SALVADOR.- Luego de su reciente liberación, el bloguero Álvaro Méndez afirmó en Las Cosas Como Son, que su detención no debió haberse ejecutado, al asegurar que contaba con un estatus migratorio (“withholding of removal”) que le otorgaba protección legal en Estados Unidos dentro de un proceso de asilo político bajo la Ley Nacara.
Señaló que su liberación se dio tras la revisión de su caso mediante un recurso de habeas corpus (que protege a las personas de sus detenciones arbitrarias, ilegales o injustas), luego de que un juez federal determinara que su detención fue ilegal y ordenara su excarcelación.
Méndez, quien fue detenido en enero, indicó que mantiene dos procesos migratorios activos relacionados con solicitudes de regularización de estatus, entre ellas una vinculada a su hija y otra bajo la Ley Nacara, que, según dijo, se encuentra en trámite desde 2007.
En ese contexto, el bloguero rechazó los señalamientos sobre supuestos delitos de estafa y robo, y aseguró que no ha sido condenado por ningún delito en el país norteamericano. “Tengo más de 35 años de estar libre de todo”, declaró. Añadió que su liberación fue posible porque el juez revisó todo récord y su estatus migratorio.
“Si yo fuese esa persona que la gente asegura, el juez no me da la libertad porque revisan todo tu récord; un juez federal no puede dejar libre a un criminal sin tener evidencia”, subrayó.
Finalmente, Méndez atribuyó su situación legal a una mala representación legal en procesos migratorios anteriores, lo que, según dijo, derivó en una orden de deportación en ausencia.
CONOZCA TODOS LOS DETALLES EN EL PROGRAMA COMPLETO: