Ortiz participó esta semana en el Oslo Freedom Forum, uno de los principales eventos internacionales sobre democracia y derechos humanos, donde afirmó que llevó “la voz de los salvadoreños” a ese escenario.
EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró durante su participación en el Oslo Freedom Forum, en Noruega, que la reducción de la violencia en El Salvador “es real” y que el alivio que sienten los salvadoreños “es legítimo”.
“Y quiero ser clara: la reducción de la violencia es real. El alivio que sienten los salvadoreños es legítimo”, declaró durante su intervención en el evento internacional, donde inició su discurso afirmando que desde que asumió como diputada ha observado “cómo se desmantela una democracia, una muy frágil” en El Salvador.
“Nadie que haya vivido décadas bajo el terror de las pandillas puede tomar esto a la ligera. Pero los salvadoreños no cambiaron un miedo por otro. Y créanme, hay razones para que los ciudadanos honestos tengan miedo. El modelo del sistema es capturar primero e investigar después”, señaló.
Según Ortiz, más de 90,000 personas han sido arrestadas durante el régimen de excepción. Aunque señaló que muchas eran criminales, afirmó que existen miles de detenidos sin vínculos con pandillas.
“Los ciudadanos inocentes no tienen a dónde acudir en busca de justicia porque el partido gobernante ha utilizado su supermayoría para reemplazar al fiscal general, a la Sala de lo Constitucional y a un tercio de los jueces del país por personas obedientes”, dijo la legisladora.
Durante su intervención, sostuvo que la popularidad “no es legitimidad” y advirtió que otros gobiernos observan a El Salvador como modelo.
“Y esto no se trata solo de El Salvador. En este momento, gobiernos y políticos de todo el mundo ven a mi país como un modelo”, expresó.
Ortiz participó esta semana en el Oslo Freedom Forum, uno de los principales eventos internacionales sobre democracia y derechos humanos, donde afirmó que llevó “la voz de los salvadoreños” a ese escenario.
Esta semana estuve en Oslo, Noruega 🇳🇴, participando del @OsloFF uno de los eventos globales más importantes sobre democracia y derechos humanos. Tuve el honor de llevar la voz de los salvadoreños a este escenario internacional. ¡El Salvador se hace escuchar en el mundo! 🇸🇻✨… pic.twitter.com/OIkymVCyvs
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) June 5, 2026