El fiscal Rodolfo Delgado solicito fondos de Hacienda para poder ejecutar dicha Ley.
EL SALVADOR.- Con 9 votos a favor, la Comisión Política dictaminó favorable a la iniciativa del presidente Nayib Bukele para emitir la Ley Anticorrupción, que tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción en el ejercicio de la función pública.
La nueva Ley busca generar las condiciones para que el Estado a través de las instituciones públicas puedan tener un control más efectivo de las operaciones financieras y los activos digitales.
Con ella crearan el Sistema Nacional Integrado Anticorrupción que se denominará SINAC, el cual estará integrado por 12 instituciones públicas.
También crearan un ente rector adscrito a la FGR que se denominará Centro Nacional Anticorrupción que será el encargado de ejecutar todas las acciones de inteligencia relativa a la prevención, investigación y persecución de los delitos relativos a la corrupción.
En la Ley Anticorrupción pretenden aumentara la pena del delito de peculado, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, cohecho entre otros.
Además, se establecen nuevos tipos penales como la omisión por denuncia o aviso de corrupción, encubrimiento personal, ocultamiento o alzamiento de bienes producto de la corrupción.
“Como FGR vemos con beneplácito la iniciativa que ha tenido el Señor presidente de la República, a través de su ministro de Justicia y Seguridad de presentar este proyecto de Ley. En cuanto al texto legal no tengo ningún tipo de observación, en cuanto a los considerandos de la Ley, considero que están adecuados y hacen alusión a la Constitución de la República”, dijo el fiscal Rodolfo Delgado.
También, mencionó que en el orden del articulado “puede dar lugar un poco de confusión, por lo que el Art.11 pase el Art.12 y este sea el Art.13, y que se podría colocar las siglas del Sistema Nacional Integrado Anticorrupción y no SINAC”.

Delgado explicó que el Centro Nacional Anticorrupción “es muy importante porque desarrolla una nueva unidad organizativa adscrita a la FGR, por lo que va a poder ampliar su comunicación con otras instituciones del Estado”.
El fiscal considera que el Ministerio de Hacienda les tiene que proporcionar los recursos necesarios para evitar problemas como los que se generaron con la creación del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones.
“La corrupción es un tema que le atañe a los salvadoreños. Para realizar investigaciones objetivas y no que se pretenda que el Centro va a ser un arma de manipulación o un arma que pueda ser utilizada por oscuros intereses”, dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
https://twitter.com/lanoticiasv/status/1887283855822090728